El jamón ibérico es un producto gourmet que se elabora a partir de cerdos ibéricos, con mucho mimo y dedicación. Es conocido por su sabor intenso y su textura grasa, lo que lo convierte en un ingrediente popular en la cocina española. De hecho, hoy en el blog de La Casa del Jamón, 0hacemos un repaso por algunos de los platos tradicionales con jamón ibérico de nuestra gastronomía.
Platos tradicionales con jamón ibérico
En España, el jamón ibérico se utiliza en una gran variedad de platos, desde platos tradicionales hasta platos modernos. Sin olvidar, claro está, el placer de degustarlo solo, sin más florituras.
Croquetas de jamón
Para muchos, las croquetas de jamón son la mejor manera de integrar este maravilloso ingrediente en un plato sabroso, fácil de comer y que gusta a todo el mundo. Ya sean únicamente de jamón o se combinen con otros ingredientes, como las setas, son una opción siempre acertada.
Huevos rotos con jamón
Por su parte, los huevos rotos con jamón forman parte de la gastronomía popular de nuestro país. Pueden prepararse con o sin patatas fritas y admiten más ingredientes para conseguir un plato contundente pero irresistible.
Tapas con jamón
Otra opción siempre bienvenida son las tapas hechas con jamón. Y es que la versatilidad del jamón ibérico, permite crear miles de tapas, a cuál más rica, ideales para tomar prácticamente de bocado.
Cachopo
En los últimos años, el cachopo se ha posicionado como uno de los platos más atractivos del panorama gastronómico español. El cachopo original se hace con jamón y queso, pero admite muchísimas variantes, a cuál más interesante.
Verduras con jamón
Por último, el jamón ibérico es perfecto para acompañar una gran variedad de verduras. Desde las clásicas judías verdes, a unas espinacas, pasando por unas coles de Bruselas, o cualquier ensalada a la que queramos dar un toque especial.
Otras elaboraciones con jamón ibérico a tener en cuenta
Además de la anteriores, no podemos dejar de lado los bocadillos y tostas, tanto con el jamón tal cual, como cocinado.
También quedan deliciosos los patés de jamón, las tortillas y las pizzas que incorporan jamón entre sus ingredientes, así como las sabrosas combinaciones con fruta.
En definitiva, hoy en día contamos con una amplia gama de platos tradicionales con jamón ibérico, pero también de otros más vanguardistas.
Y vosotros, ¿cómo tomáis el jamón en casa? Como siempre, encontraréis vuestras referencias favoritas en nuestra tienda de La Casa del Jamón.