Anteriormente en La Casa del Jamón hemos explicado que estamos ante un alimento umami. Es decir, que despierta unas sensaciones gustativas únicas. En este post nos centramos en abarcar los diferentes sabores del jamón ibérico, según la parte que se deguste.
Cuáles son los sabores del jamón ibérico
El jamón ibérico es un producto de excelente calidad, apreciado a nivel mundial. Para degustarlo en óptimas condiciones, debe cortarse con una temperatura ambiente de unos 24ºC, que permite que la grasa se funda al corte, mejorando la experiencia en boca.
Si bien cualquier parte del jamón ibérico es sabrosa por definición, lo cierto es que cada zona del mismo aporta matices diferentes.
Por ejemplo, la zona de la maza es la parte más carnosa y jugosa del jamón, de suave sabor y toques dulces que recuerdan a los frutos secos.
Si le damos la vuelta al jamón, encontramos la babilla. Cuenta con menos carne que la maza y también con menos grasa que la recubra. Por tanto, es menos jugosa, pero muy sabrosa.
Entre la maza y la babilla hallamos otras dos zonas interesantes. Por un lado, la punta, también conocida como cadera.
Se encuentra justamente al lado opuesto de la pezuña y cuenta con un excelente equilibrio entre carne y grasa. En boca es más potente que otras partes del jamón.
Quizá sea por la acción de la gravedad durante el colgado del jamón, que hace que se concentren determinadas sustancias que multipliquen su sabor. Puede producir cierto picor en la garganta.
La otra parte que comentamos es la contramaza, la zona más estrecha y con menos grasa del jamón. Al ser la más curada, su sabor es bastante notorio y persistente, con notas también a frutos secos, como su vecina la maza.
Si nos acercamos a la pezuña, encontramos el jarrete. De carne más fibrosa y dura, es muy aromática, con sabor intenso y toques picantes. Es la parte perfecta para preparar tacos o virutas de jamón.
Otros sabores clave del jamón ibérico
Mención aparte merecerían la grasa del jamón y sus huesos. La grasa le aporta un sabor único a cada loncha y también se puede aprovechar para múltiples elaboraciones, al igual que los huesos.
En La Casa del Jamón ofrecemos a nuestros clientes una amplia variedad de jamones, ideales para descubrir todos los matices y sabores del jamón ibérico, pero también del serrano.
Compre cómodamente y reciba su pedido, tanto en pieza entera como loncheada, ya que al comprar un jamón o paleta entero, lo loncheamos sin coste adicional.