El jamón ibérico es el producto que abandera la gastronomía española por todo el mundo. La gran calidad de nuestro jamón, unida a sus excelentes propiedades nutricionales, hacen que todo el que lo prueba repita. Además de todo esto, hace poco tiempo que expertos gastronómicos han determinado que el jamón ibérico es umami.

No os preocupéis si este término os ha sonado a chino, porque hoy en La Casa del Jamón os explicamos qué significa.

¿Qué significa que el jamón ibérico es umami?

El término umami proviene de la cultura japonesa y fue acuñado por un profesor de química llamado Kikunae Ikeda. Podría definirse como «algo delicioso o sabroso» y para muchos es el quinto sabor que el ser humano es capaz de distinguir.

¿De dónde sale esta palabra?

Allá por 1908, este investigador japonés se encontraba experimentando con las sensaciones que los diferentes compuestos provocaban al paladar. Uno de ellos era el glutamato monosódico, un aminoácido que se encuentra en las proteínas.

Ikeda comprobó que la reacción gustativa de este aminoácido era diferente a la que experimentaba con otros compuestos. Pudo describirla como algo sabroso, delicioso, algo que necesitaba su propio nombre. Por ello, se inventó el término umami, que proviene de las palabras «umai», que significa delicioso y «mi» que significa sabor.

Así es como nació este nuevo término, que describe perfectamente lo que el jamón despierta en el paladar.

Por otra parte, el umami es un sabor único que no proviene de la mezcla de otros, como sucede por ejemplo con los alimentos agridulces. Se ha descubierto que el umami cuenta con una región exclusiva en la lengua. En ella se encuentra un receptor propio que envía una señal específica al cerebro.

¿Por qué se dice que el jamón ibérico es umami?

Solamente necesitamos probar el jamón para saber que despierta en nosotros una sensación muy agradable que perdura en el tiempo. Al tomar jamón, se activan todos nuestros sentidos y automáticamente salivamos para disfrutar plenamente de esta delicia.

Esta sensación provoca que nos apetezca seguir tomando este rico producto. ¡El cerebro sí que sabe lo que es bueno!

Esto se produce porque el jamón ibérico es un alimento rico en proteínas, entre las que se encuentra el famoso glutamato monosódico. Son precisamente las piezas de mejor calidad las que mayor concentración de este aminoácido presentan.

Disfruta del umami con La Casa del Jamón

En La Casa del Jamón queremos ponérselo fácil a nuestros clientes gracias a nuestros magníficos jamones. Porque disfrutar de un buen jamón es toda una experiencia para los sentidos.