Cortar jamón debería ser considerado todo un arte. Partiendo de la base de que es un producto rico y de calidad, para lograr una experiencia culinaria ideal es necesario saber cortarlo bien. Hoy en La Casa del Jamón os traemos las pautas para conseguir la loncha de jamón perfecta.
Cómo conseguir la loncha de jamón perfecta
Una parte muy importante del proceso de corte consiste en contar con los utensilios adecuados para llevarlo a cabo. Los cuchillos deben estar perfectamente afilados y el jamonero debe proporcionar una sujeción óptima.
Obviamente, tampoco puede faltar vuestro jamón o paletilla. Debe ser de la mejor calidad, como las diferentes alternativas que os ofrecemos en nuestra tienda online de La Casa del Jamón. Allí encontraréis opciones de diferentes denominaciones y regiones y que se adaptan a todos los presupuestos.
Una vez tengamos todo listo, toca buscar la loncha de jamón perfecta.
Características de la loncha de jamón ideal
La loncha de jamón perfecta debe contar con una serie de características.
Por un lado, su tamaño. Sí, amigos, no buscamos una loncha de concurso, de esas que miden kilómetros. Lo ideal es conseguir una loncha que quepa en la boca de un solo bocado. Es decir, entre 5 y 6 cm de longitud.
De este modo, podemos degustarla de una sola vez, sin necesidad de cortarla o rasgarla con los dientes.
Por otro lado, el grosor de la loncha de jamón es determinante. Por mucho que haya personas que adoren las lonchas gordas de jamón, la mejor manera de disfrutarlas es cuando son finas, prácticamente transparentes.
Cuando las finas lonchas de jamón entran en contacto con el calor de la boca, nos dará la sensación de que prácticamente se deshacen. Esto hace que afloren todos los matices y aromas del jamón, provocando la salivación y despertando todos los sentidos.
Finalmente, la loncha de jamón perfecta debe conservar su grasa. Retirar semejante delicatessen es desaprovechar una parte fundamental del jamón.
Además de aportar untuosidad y jugosidad a cada bocado, al fundirse desprende matices aromáticos únicos. Todo eso sin olvidar que se trata de una grasa cardiosaludable, que ayuda a cuidar nuestra salud.