Mucho se habla en nuestro país sobre las maravillosas propiedades y sabor de nuestro jamón ibérico. Sin embargo, la dehesa, gran responsable de estos resultados, suele relegarse a un segundo plano. Hoy en La Casa del Jamón hablamos sobre qué es y la importancia que tiene para conseguir jamones de gran calidad.

¿Qué es la dehesa?

Como muchos ya sabréis, la dehesa es el espacio natural y al aire libre donde pastan y disfrutan diferentes animales. Entre ellos, nuestro apreciado cerdo ibérico.

Si nos ceñimos a la definición del Diccionario de la Real Academia Española, diríamos que se trata de una «Tierra generalmente acotada y arbolada, por lo común destinada a pastos.»

La dehesa en España

Las dehesas españolas se encuentran repartidas por diferentes áreas de nuestra geografía, ocupando terrenos de Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

En total suman aproximadamente unos 5 millones de hectáreas, siendo Extremadura la que mayor superficie de dehesas concentra.

Por qué son importantes las dehesas

En el caso de la cría del cerdo ibérico, las dehesas son fundamentales para la etapa de la montanera. Durante ese período el cerdo debe engordar lo suficiente para alcanzar su peso óptimo de sacrificio.

Los cerdos ibéricos se crían de manera extensiva, disponiendo de grandes espacios para moverse. Esto les trae efectos positivos por varios motivos.

Por un lado, viven sin hacinamientos, con menos estrés que los cerdos de las ganaderías intensivas. Pueden moverse libremente sin problemas de espacio.

En la dehesa los cerdos pueden alimentarse de las preciadas bellotas, que además de aportarles diferentes beneficios nutricionales, les da un toque de sabor único. También comen hierba, raíces y otros frutos que encuentran a su paso.

Por otro lado, mientras buscan alimentos, los cerdos hacen mucho ejercicio. Este movimiento hace que sus patas sean más finas y que la grasa se infiltre en el músculo, dándole una jugosidad única.

En definitiva, los cerdos ibéricos son felices en la dehesa, porque se alimentan bien y pueden moverse en libertad. Y esto se traduce en el producto final.

Para comprobarlo, en La Casa del Jamón ponemos a disposición de nuestros clientes los mejores jamones y embutidos ibéricos.