//La montanera en el cerdo ibérico

La montanera en el cerdo ibérico

¿Qué es la montanera del cerdo ibérico?

Se conoce como montanera a la fase final en el proceso de criado del cerdo ibérico.

Normalmente se extiende entre los días finales de octubre o los primeros de noviembre y finales de febrero o principios del mes de marzo.

Pero no se puede hablar de una fecha exacta, puesto que las condiciones climáticas son las que marcarán cada año su duración.

¿En qué consiste?

Las fechas no están puestas a capricho. Durante el periodo de la montanera del cerdo ibérico, las bellotas ya están lo suficientemente maduras como para caer del árbol.

Es entonces la época perfecta para que el cerdo se pasee por las dehesas alimentándose del rico fruto que le da su sabor característico.

Si nos ceñimos a la normativa vigente actualmente, la montanera del cerdo ibérico debe durar como mínimo 60 días, aunque en determinadas regiones llega a superar los 100 días de duración.

¿Qué ventajas presenta la montanera en el cerdo ibérico?

La montanera es un método que permite al cerdo poner los kilogramos necesarios para llegar a su peso óptimo de sacrificio. Presenta, frente al método de ganadería intensiva, diferentes ventajas.

Por un lado, el cerdo puede alimentarse libremente de todo lo que quiera tomar. La dehesa le provee de todos los alimentos que necesita para ser feliz.

Desde raíces hasta hierbas y plantas, pasando -cómo no- por las deliciosas bellotas. No se alimenta, por tanto, cuando quieren sus criadores, sino cuando así lo desea.

Además, los alimentos son 100% naturales y necesarios para complementar su dieta. Por ejemplo, las plantas que ingiere durante la montanera ayudan a conservar mejor el jamón y evitan que su grasa se rancie.

El poder pasear por el campo permite al cerdo hacer mucho ejercicio. De este modo se reduce el porcentaje de grasa superficial y mejora la cantidad de grasa infiltrada. Es una de las causas de que el cerdo ibérico tenga la pata más fina que el cerdo blanco.

Algunos estudios hablan de que la libertad que experimentan los cerdos durante la montanera les hace vivir más relajados. El estrés de una explotación intensiva no es bueno para el producto final, ni para la calidad de vida del cerdo.

¿Cuánto peso ganan los cerdos durante la montanera?

No hay un peso establecido, puesto que depende de la cosecha de bellotas de cada año. Sin embargo, la media de engorde diario del cerdo durante este período se estima en unos 650-700 gramos por día.

Por tal motivo, el peso que tome el cerdo dependerá de lo que coma y del tiempo que dure la montanera ese año. En los mejores casos podría ganar hasta 70 kg. de peso.

Como veis, la montanera es una fase fundamental durante la crianza del cerdo ibérico.

Si este post os ha abierto el apetito, os animamos a que paséis por nuestra tienda y adquiráis nuestros deliciosos productos ibéricos. Recordad que, si queréis, en la Casa del Jamón os lo enviamos loncheado y envasado al vacío sin coste adicional.

2019-08-27T14:23:07+00:0027 agosto, 2019|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si nos compra un jamón o paletilla, el corte y el envasado es GRATUITO,
pero si le regalan un jamón y no sabe cómo cortarlo y envasarlo, se lo podemos hacer en bolsas de 100 gramos o el peso que usted elija.
Paletilla (15 euros) - Jamón (20 euros). Descartar