/, Recetas/Propiedades de las bellotas

Propiedades de las bellotas

Propiedades de las bellotas

Cuando hablamos de bellotas, lo primero que nos viene a la cabeza es el delicioso jamón ibérico de bellota. Se le conoce así porque los cerdos ibéricos han consumido libremente las bellotas en la dehesa. Las propiedades de las bellotas se extienden más allá del rico sabor que aportan al jamón. Os lo explicamos hoy en La Casa del Jamón.

¿De dónde vienen las bellotas?

Las bellotas son un fruto silvestre que procede de las encinas, la carrasca y el roble. Se encuentran en muchísimos sitios de nuestra geografía.

Usos de las bellotas

Aunque tradicionalmente se han utilizado para alimentar al ganado, las bellotas también tienen usos culinarios. La harina de bellota se puede utilizar para preparar pan y diversas recetas. También las bellotas hervidas eran utilizadas por los campesinos como sustituto del café. En determinadas zonas, se tuestan para comerlas como se toman otros frutos secos.

Propiedades nutricionales de las bellotas

Además de aportar un sabor único a los jamones ibéricos, las bellotas aportan diferentes beneficios a nuestra dieta.

Por un lado, contienen un 40% de hidratos de carbono y un 30% de agua. También presentan casi un 10% de fibra y sobre un 5% de proteínas. Destaca su bajo porcentaje en grasas, que están en aproximadamente un 8%.

Además, aportan unos 70 mg de calcio por cada 100 gramos de bellotas, y unos 80 mg de fósforo por cada 100 gramos. También destaca su contenido en potasio, que alcanza los 600 mg por cada 100 gramos de producto. Contienen hierro, aunque en menor medida, alcanzando aproximadamente 1mg por cada 100 gramos de bellota.

Por otro lado, las bellotas son ricas en vitaminas del grupo B.

Otra de las propiedades de las bellotas es su contenido en taninos, que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre y mejora la cicatrización de las heridas.

También existen estudios que hablan de su capacidad para mejorar los procesos reumáticos y de sus propiedades cosméticas. De hecho, existen muchos productos en el mercado que contienen bellotas para mejorar el aspecto y salud de la piel.

Disfruta de los beneficios de las bellotas

Ahora que sabes las beneficiosas propiedades de las bellotas, en La Casa del Jamón te ofrecemos la mejor manera de tomarlas. Compra ya nuestros jamones ibéricos de bellota y, si quieres, te lo enviamos loncheado y envasado al vacío.

Cuídate mientras disfrutas comiendo.

2019-06-29T14:59:36+00:0029 junio, 2019|Noticias, Recetas|0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si nos compra un jamón o paletilla, el corte y el envasado es GRATUITO,
pero si le regalan un jamón y no sabe cómo cortarlo y envasarlo, se lo podemos hacer en bolsas de 100 gramos o el peso que usted elija.
Paletilla (15 euros) - Jamón (20 euros). Descartar