El jamón ibérico es uno de los grandes representantes de la gastronomía española a nivel mundial. Una de las mejores experiencias es poder degustarlo, disfrutando de todos sus matices y de su sabor umami. Sin embargo, hoy desde La Casa del Jamón os hablamos de un novedoso sistema español de Inteligencia Artificial para catar jamones sin tener que probarlos.
Crean un sistema de Inteligencia Artificial para catar jamones
La cata de jamones es todo un arte. De hecho, a través del calado es posible verificar la correcta curación de las piezas. También existe la figura del catador profesional.
Sin embargo, es prácticamente imposible hacer un análisis exhaustivo de cada lote que producen las empresas jamoneras. Por eso, la Universidad de Salamanca ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial para catar jamones sin necesidad de probarlos.
Para desarrollarlo, ha sido necesaria la intervención de catadores profesionales, que gracias a sus valoraciones, han enseñado al sistema a interpretar los datos recogidos.
Así, mediante un comportamiento similar a nuestro sistema neuronal, el programa va aprendiendo y mejorando el procesado de datos, para simular cada vez con mayor precisión la opinión de los profesionales.
Ventajas del sistema
Por un lado, no es necesario cortar la pieza completa para realizar el análisis. Basta con una pequeña porción de la parte inferior del jamón. De este modo, las piezas analizadas pueden seguir comercializándose.
Por otro lado, no es necesario la intervención de varios catadores, como se hace en las catas tradicionales.
Además de esto, gracias a este sistema, los datos recogidos sobre las propiedades de cada jamón se cuelga en Internet. Así, tanto consumidores como profesionales pueden acceder a los datos de las piezas analizadas.
Entre otras cuestiones, este sistema de Inteligencia Artificial para catar jamones permite valorar el magro, el veteado, la textura, la grasa, el olor y el sabor.
Con los datos recogidos mediante la tecnología NIR (de infrarrojo cercano), se realizan gráficos sobre sus cualidades sensoriales, que permiten implementar posibles mejoras a los productores.
Catar en directo los mejores jamones con La Casa del Jamón
Este innovador sistema de Inteligencia Artificial para catar jamones marca un antes y un después en el estudio de la calidad de los jamones.
Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, nada puede sustituir a la experiencia de catarlos en vivo y en directo.
Por eso, desde La Casa del Jamón ofrecemos a nuestros clientes un amplio surtido de jamones. Así, pueden probarlos y decidir ellos mismos cuáles son sus favoritos.