Al comprar un jamón o paletilla enteros para disfrutar en casa, nos asalta el deseo de comenzarlo cuanto antes. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta diversos aspectos importantes para cortar bien el jamón en casa.

Cómo cortar bien el jamón en casa

Antes de comprar el jamón, es importante elegir bien entre jamón y paletilla. Todo dependerá del uso que vayamos a darle.

Por ejemplo, si se va a comer de una sentada mucho jamón en una fiesta o evento, elegir uno u otro dependerá del número de comensales. Es posible que con una paletilla baste, pero si es una boda o una celebración con muchos asistentes, quizá sea interesante adquirir un jamón.

En caso de no caer en este detalle, si el afán por comer jamón nos hace comprar una pieza grande, hay que tomar las precauciones para conservarlo adecuadamente.

Preparar los utensilios adecuados

Vale, ya tienes el jamón en casa y ahora solo quieres comenzarlo cuanto antes. ¿Tienes preparado todo lo que necesitas para cortar bien el jamón?

Prepara una buena tabla, los cuchillos (jamonero, puntilla, deshuesador y carnicero), una chaira o afilador y un plato para ir dejando las lonchas. Si quieres, puedes también utilizar unas pinzas y un guante de seguridad.

Coloca bien el jamón

No se puede cortar bien el jamón en casa si no se coloca adecuadamente. Asegúrate que tu soporte o jamonero cumple su función y la pieza no se mueve durante el corte.

Sobre por qué parte comenzarlo, hay debates que defienden diferentes teorías. Puedes colocar la pieza con la pezuña mirando para arriba o para abajo.

Si vas a cortar muy de vez en cuando, coloca la parte más fina del jamón hacia arriba. Esta suele ser la más seca y conforme pase el tiempo se irá secando más. ¡Aprovecha todo el jamón que puedas!

En busca de la loncha perfecta

Lo de burro grande, ande o no ande no funciona con las lonchas de jamón. Las lonchas que cortes deben ser lo suficientemente finas para que la grasa se funda en la boca al contacto con el calor.

Además, deben poder masticarse y casi deshacerse, con el tamaño que permita disfrutar de la loncha en un solo bocado.

Si las haces demasiado gruesas, puede convertirse en algo parecido a un chicle de jamón. ¡No lo hagas!

Una vez vayas cortando el jamón, colócalo en un plato (preferiblemente blanco) de manera armoniosa.

En caso de duda, compra el jamón loncheado

En La Casa del Jamón ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de comprar un jamón en nuestra web y que se lo enviemos loncheado y envasado al vacío de forma gratuita.