//Cómo conservar el jamón una vez comenzado

Cómo conservar el jamón una vez comenzado

Esta es una de las grandes preguntas que nos hacen nuestros clientes. Tras el éxito sobre cómo conservar el jamón envasado al vacío, hoy en La casa del jamón os hablamos sobre cómo conservar el jamón una vez comenzado.

Los comienzos son importantes

¿Por qué decimos esto? Cuando nos disponemos a comenzar un jamón, hemos de retirar la corteza y la capa de grasa que hay antes de llegar a la carne propiamente dicha.

Es sumamente importante que conservemos parte de esa grasa para ayudarnos a conservar nuestro jamón. Pero no hay que tomar de la grasa más exterior, sino de la que queda más próxima al magro.

Cómo conservar el jamón una vez comenzado

Cuando ya hayamos terminado la sesión de corte de jamón, tomaremos parte de la grasa que habíamos reservado. El procedimiento es sencillo: frotaremos toda la superficie de corte con esta grasa, especialmente la parte de la carne propiamente dicha. También debemos pasarla por las partes a la que les hemos quitado la corteza.

¿Cuál es la finalidad de este paso?

Untando el jamón con su propia grasa, lo que conseguiremos es crear una fina película protectora. A diferencia de otras recomendaciones que hablan de untarlo con aceite de oliva, su propia grasa no modificará las propiedades organolépticas de la pieza.

Siguiente paso: proteger el jamón

Tenemos ya el jamón untado con su propia grasa. Ahora debemos cubrirlo para protegerlo de los agentes externos: la luz, el calor, los bichitos, etc.

Si el jamón va a tener buen trote y vamos a seguir cortando en un plazo breve de tiempo, lo mejor es cubrirlo bien con papel transparente (papel film). Tendremos la precaución de colocarlo tenso, para evitar que entre en contacto con el aire.

Sin embargo, si no sabemos cuándo será la próxima vez que cortemos jamón, lo deseable sería cubrirlo con un paño de algodón, negro y opaco.

Es conveniente revisar el estado del trapo semanalmente, sobre todo si es época de calor. Debemos sustituir el trapo cada cierto tiempo y revisar que la pieza se mantiene hidratada. Si observamos que se está secando, tomaremos la grasa que habíamos conservado para repasarlo nuevamente.

¿Y qué hago cuando vuelva a cortar jamón?

Solamente tendremos que retirar el papel film o el paño y repasaremos la zona de corte con la grasa que habíamos reservado anteriormente.

Una vez finalizada la sesión de corte y degustación, repetiremos los pasos anteriores de conservación.

En La casa del jamón ofrecemos a nuestros clientes los mejores jamones y embutidos. Además, pueden disfrutar nuestros exquisitos jamones tanto en piezas enteras, como loncheados y envasados al vacío.

2019-02-11T15:11:42+00:0011 febrero, 2019|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario

Si nos compra un jamón o paletilla, el corte y el envasado es GRATUITO,
pero si le regalan un jamón y no sabe cómo cortarlo y envasarlo, se lo podemos hacer en bolsas de 100 gramos o el peso que usted elija.
Paletilla (15 euros) - Jamón (20 euros). Descartar