Disfrutar de un buen jamón es casi un ritual. Cortarlo, emplatarlo y degustarlo es una experiencia muy gratificante. Sin embargo, por diferentes circunstancias, a veces se endurece. Si esto ocurre, ¡ni se os ocurra tirarlo! Hoy en La Casa del Jamón traemos consejos y trucos para aprovechar el jamón duro cuando esto sucede.

Cómo aprovechar el jamón duro en casa

Hacer tacos de jamón

Uno de los mejores recursos para aprovechar ese jamón que se ha endurecido es preparar tacos de jamón.

Son perfectos para preparar muchas elaboraciones. Desde salteados con verduras, tortillas, legumbres, croquetas, quiches, salsas…

Al ir cocinados, se aprovechan muy bien, aportando un toque gourmet a cualquier plato.

Preparar sal de jamón

Otra gran alternativa para aprovechar el jamón duro es preparar sal de jamón.

Secando el jamón y triturándolo se obtiene una especie de sal, perfecta para condimentar y dar un gran sabor a numerosas recetas. Es ideal para salsas, aderezos de ensaladas, sofritos, sopas, cremas, o simplemente dar un toque diferente a cualquier plato.

Prueba a añadirla a unas palomitas, ¡te encantará!

Caldo de jamón

Preparar un gran caldo de jamón es también buena idea para aprovechar el jamón duro. Por si solo está delicioso, pero sin duda es una gran base para cocinar diferentes salsas y otros platos.

Otras medidas ocurrentes

Por último, al igual que se hace con otras carnes, existe la posibilidad de intentar rehidratar el jamón. No hay garantías de que funcione, pero por probar que no quede.

Hay quienes sumergen el jamón en aceite de oliva o en leche, para que éste recupere algo de líquido y se ablande. El uso de la leche es habitual con la carne de pollo, sobre todo con la pechuga, que suele ser más seca por lo magra que es.

En el caso del aceite de oliva, es habitual añadir ajo en polvo o natural laminado. Éste sirve para suavizar los posibles toques rancios del jamón seco, sin aportar un extra de sabor.

Cómo evitar que el jamón se seque

La mejor manera de evitar que el jamón se endurezca es darle buena cuenta. Es decir, cortar con frecuencia y taparlo bien para que se conserve perfectamente.

Pero, otra gran manera de evitarlo es comprar directamente jamón loncheado.

En La Casa del Jamón disponemos de sobres de jamón ya cortado, y también ofrecemos a nuestros clientes la opción de que, al adquirir un jamón o paletilla enteros, se los enviemos totalmente loncheado sin coste adicional.

Como siempre, el mejor jamón lo tenemos en La Casa del Jamón.