Cortar jamón es todo un arte, y más en países como España donde tenemos jamones excepcionales. Pero, como nadie nace aprendido, es necesario tener unas nociones básicas sobre los pasos para cortar jamón en casa. Os los contamos hoy en La Casa del Jamón.

Conoce los pasos para cortar jamón en casa

Pasos previos

Escoger el jamón

Para empezar, tienes que contar con un buen jamón. En La Casa del Jamón te ofrecemos una amplia variedad de jamones y paletillas para que puedas elegir. Serranos o ibéricos, piezas más pequeñas o de un tamaño interesante, procedentes de diferentes puntos de la península, pero siempre de la mejor calidad.

Haz tu compra online las 24 horas del día y nosotros te lo enviamos donde nos digas. ¡Más cómodo imposible!

Soporte jamonero y cuchillos

Una vez escogido tu jamón, debes disponer de todos los utensilios para el corte, para poder seguir los pasos para cortar jamón en casa.

Para ello, empieza por un buen soporte donde colocarlo. Escoge uno estable y que te permita cortar con comodidad, que sujete firmemente la pieza para evitar accidentes.

Además de eso, necesitarás buenos cuchillos y un afilador. Recuerda que los cuchillos que necesitas son: jamonero, carnicero, puntilla y deshuesador. Si quieres, para retirar cortezas van bien los cuchillos de sierra, como el que se utiliza para el pan.

Adicionalmente, pueden ser prácticos una chaira, un guante de malla, para proteger la mano y unas pinzas para tomar las lonchas con delicadeza y de forma limpia.

Coloca el jamón

Aunque existen diferentes tendencias sobre cómo colocarlo, para tomarlo en casa lo habitual es comenzar por la babilla. Es decir, colócalo con la parte más estrecha mirando para arriba.

Ten en cuenta que es la primera que se seca al tener menos grasa y carne. Por lo que es conveniente comenzar el jamón por ahí.

Cortando el jamón

Limpia el jamón

Empieza a limpiar tu jamón, retirando la corteza exterior y el tocino de la capa superior. Ve quitando capas con cuidado hasta llegar a la carne.

Comienza a cortar

Una vez que veas la carne, empieza a lonchear con cuidado. Cuando vayas adquiriendo experiencia, es posible que realices un corte vertical a ras del hueso, para lonchear a partir de ahí.

Ve despacio e intenta que las lonchas sean finas. No te preocupes, la práctica hace al maestro. Corta en paralelo para aprovechar mejor la pieza.

Ten cuidado de poner la mano que no está cortando detrás del sentido de corte del cuchillo.

Da la vuelta al jamón

Cuando llegues al fémur, dale la vuelta al jamón y comienza a cortar la parte de la maza.

Aunque parezca sencillo, requiere de práctica. Pero no te preocupes si no se te da muy bien el proceso, porque en La Casa del Jamón al comprar tu jamón o paletilla te lo loncheamos y envasamos al vacío sin coste adicional. ¡Siempre listo para disfrutar!