Los cerdos ibéricos son exclusivos de la Península Ibérica, por lo que podemos considerarnos unos afortunados por tenerlos. De ellos obtenemos productos de excelente calidad, como es el lomo ibérico, del que hablamos hoy en La Casa del Jamón.
Qué es el lomo ibérico
El lomo ibérico, tal y como su nombre indica, es el que procede de la carne de cerdos de raza ibérica.
En concreto, se obtiene de la parte del lomo del cerdo, es decir, la zona más próxima a su columna vertebral.
En algunos casos puede diferenciarse entre lomo y cabecero de lomo ibérico. La diferencia está en el lugar del que se obtiene la carne. Para ser más exactos, el cabecero de lomo es el nombre que recibe la parte del lomo más cercana a la cabeza.
En ambos casos estamos frente a una carne de gran calidad, jugosa por el veteado que presenta, suave al paladar y ligeramente untuosa. El sabor suele ser persistente e intenso y sus matices pueden variar dependiendo de la alimentación del cerdo y del aderezo utilizado.
Diferencias entre lomos ibéricos
Además de distinguir entre lomo y cabecero de lomo, los lomos ibéricos también se diferencian según la alimentación que tuvo el animal.
Por un lado, están los lomos ibéricos de bellota, procedentes de animales criados en dehesas y alimentados de bellotas, pastos naturales y hierbas.
Dentro de éstos, si se trata de cerdos 100% ibéricos, estaremos ante lomo de bellota 100% ibérico, de máxima calidad.
Por otro lado, tenemos los lomos de cebo ibéricos, cuya alimentación está basada en piensos, cereales y leguminosas.
Finalmente, podríamos hacer una mención especial a la presa ibérica, también conocida como lomitos ibéricos. Esta pieza se obtiene de la parte más alta del cabecero del lomo, pegando ya a la paleta. Su posición le confiere una gran cantidad de grasa infiltrada, que aporta una jugosidad única.
Comprar el mejor lomo ibérico en La Casa del Jamón
En La Casa del Jamón podemos presumir de ofrecer a nuestros clientes excelentes lomos ibéricos.
Además de disponer de un amplio surtido de lomos, también contamos con lotes especialmente diseñados para obtener la mejor calidad a un precio estupendo.
Buen ejemplo de ello son nuestro lote de jamón + lomo o nuestro lote de paletilla y lomo. Todo ello sin olvidar nuestros lotes especiales, ideales para regalar en fechas señaladas.