En España tenemos una expresión muy popular que tilda de «pata negra» a los productos de gran calidad. Pero, ¿qué significa realmente cuando hablamos de jamón pata negra? Os lo contamos hoy en nuestro blog de La Casa del Jamón.
Qué es el jamón pata negra
Si interpretamos el nombre de manera literal, podría parecer que el jamón pata negra hace referencia a un cerdo cuyo color de piel y pezuña sea ese. Sin embargo, no van por ahí los tiros.
De hecho, aún existe la errónea creencia de que los jamones ibéricos son los que tienen la pezuña negra, cuando existen cerdos ibéricos de pezuña clara y cerdos no ibéricos con pezuña negra.
Por eso, para averiguar a qué jamón se le denomina pata negra debemos fijarnos en la genealogía del cerdo del que se obtiene. Y es que en España los jamones ibéricos se clasifican según la normativa, que los diferencia por los colores de sus etiquetas, precintos o vitolas.
Atendiendo a esta clasificación, encontramos vitolas blancas, verdes, rojas y negras. La blanca corresponde a cerdos que han sido alimentados con piensos y cereales. La verde, identifica cerdos alimentados en el campo con pastos naturales y piensos. De color rojo son jamones que se obtienen de cerdos 50% o 75% raza ibérica, engordados con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa. Finalmente, la vitola negra señala jamones procedentes de cerdos 100% ibéricos, también alimentados de los recursos naturales y bellotas presentes en la dehesa.
Precisamente estos últimos son los únicos que pueden denominarse jamón pata negra propiamente dicho, los 100% ibéricos marcados con vitola negra. Se trata de los jamones de mayor calidad y a los que mejores propiedades sensoriales se les atribuye. Ahora, gracias a la normativa española, es posible diferenciarlos correctamente y evitar una confusión al adquirirlos.
Comprar el mejor jamón en La Casa del Jamón
En La Casa del Jamón ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de jamones, entre los que destacan los afamados jamones pata negra o ibéricos 100% bellota.
No obstante, disponemos de maravillosos jamones y paletillas ibéricos, de vitolas de otros colores, así como serranos de excelente calidad. Todo ello sin olvidar nuestra cecina, quesos y lomos.
¡En la variedad está el gusto! Y también en la comodidad de comprar fácilmente en nuestra tienda online y recibirlo donde se desee. Y, para quien así lo desee, loncheamos su pieza entera de jamón o paletilla sin coste adicional, envasándolo en prácticos paquetes individuales.