//Etiquetas del jamón ibérico

Etiquetas del jamón ibérico

Muchas veces los clientes nos preguntan sobre el significado de las diferentes etiquetas del jamón ibérico. Hoy en La Casa del Jamón os contamos a qué corresponde cada una de ellas.

Etiquetas del jamón ibérico

La normativa actual clasifica los diferentes tipos de jamón ibérico mediante etiquetas o vitolas de colores. Podemos encontrarlas de color negro, rojo, verde y blanco.

Vitola de color negro

Todos aquellos jamones ibéricos que estén marcados con una vitola negra son jamones de bellota 100% ibéricos. Esto significa que tanto la madre como el padre del cerdo eran también 100% ibéricos. Además este cerdo alcanzó su peso óptimo de sacrificio alimentándose de bellotas, frutos de la dehesa y pastos naturales.

Vitola de color rojo

Sirve para designar los cerdos ibéricos, que habiéndose alimentado también de bellotas y productos naturales de la dehesa, no son 100% ibéricos. Su porcentaje de ibérico debe oscilar entre el 50% y el 75%.

Vitola de color verde

Corresponde a los jamones ibéricos de cebo de campo. Estos animales pueden tener un porcentaje de ibérico que va desde el 50% ibérico al 100% ibérico.

Su alimentación para alcanzar el peso óptimo de sacrificio se ha visto reforzada con piensos naturales, siempre en campo abierto. Esto no quiere decir que no hayan tomado bellotas. Simplemente que son cerdos que han tenido más dificultades para poner peso y han necesitado una ayuda adicional con el pienso natural.

Vitola de color blanco

La última de las vitolas o etiquetas del jamón ibérico es de color blanco. En este caso, marca los jamones de cebo ibérico. Estos animales fueron alimentados de manera intensiva con cebos naturales. Por tal motivo, han sido criados en granjas, por lo que no han podido disfrutar de los paseos por las dehesas.

Aquí también encontramos cerdos con un porcentaje ibérico entre el 50% y el 100% ibérico.

Y vosotros, ¿conocíais las diferencias entre las etiquetas del jamón ibérico? Desde La Casa del Jamón esperamos haber arrojado un poco de luz al asunto. Y si aún así continuáis con dudas, estaremos encantados de ayudaros a resolverlas y a escoger entre los mejores jamones, los nuestros.

2019-03-10T21:23:58+00:0010 marzo, 2019|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si nos compra un jamón o paletilla, el corte y el envasado es GRATUITO,
pero si le regalan un jamón y no sabe cómo cortarlo y envasarlo, se lo podemos hacer en bolsas de 100 gramos o el peso que usted elija.
Paletilla (15 euros) - Jamón (20 euros). Descartar