Uno de los problemas de salud más frecuentes en la sociedad actual es la hipercolesterolemia, o colesterol alto. Quienes lo padecen deben ser cuidadosos con lo que comen, renunciando a veces a auténticas delicias culinarias. Sin embargo, hoy desde La Casa del Jamón hablamos de que el jamón ibérico reduce el colesterol, una gran noticia para todos.

El jamón ibérico reduce el colesterol

No, no es algo que digamos nosotros, sino que existen estudios científicos que avalan que el jamón ibérico reduce el colesterol. Uno de ellos, «Effect of ham protein substitution on oxidative stress in older adults» se presentó en 2003, señalando los beneficios del jamón a la hora de regular el colesterol.

Más adelante, en 2017, un estudio del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, demostró que el jamón de bellota 100% ibérico reducía considerablemente el colesterol malo.

Por otro lado, el consumo de jamón ibérico produjo un aumento de la concentración plasmática del colesterol bueno. Así que estamos ante un doble beneficio.

¿A qué se deben estos magníficos efectos? Básicamente al contenido en grasas monoinsaturadas y tocoferoles, que actúan como antioxidantes y cardioprotectores. De hecho, a las grasas del jamón ibérico de bellota se les compara con el aceite de oliva por sus beneficios para la salud.

Y es que las bellotas que consume el cerdo ibérico durante la montanera son ricas en ácido oleico, un conocido reductor del colesterol malo.

Además de esto, el jamón es más bajo en calorías que otros productos, aportando un buen porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales, sin provocar el aumento de peso.

Para disfrutar de estos maravillosos beneficios basta consumir 40 gramos de jamón 100% ibérico de bellota al día. No obstante, siempre es conveniente consultar al médico cuando se tiene el colesterol alto. En algunos casos de índices demasiado altos de colesterol, pueden desaconsejar el consumo de jamón hasta que éstos se regulen.

Cuidarse comiendo jamón con La Casa del Jamón

Desde La Casa del Jamón ofrecemos a nuestros clientes una excelente variedad de jamones, cecinas, lomos y quesos de la mejor calidad.

¡Porque disfrutar cuidándose es posible!