Un buen jamón es un alimento delicado que debe consumirse poco tiempo después de comenzarlo. Por eso, muchas veces nos preguntan si debemos congelar el jamón en casa para que dure más tiempo. Hoy en La Casa del Jamón aclaramos las dudas sobre esto.

¿Debemos congelar el jamón en casa?

La mejor manera de disfrutar del jamón es recién cortado. Es cierto que muchas veces no se corta con tanta frecuencia como sería deseable. Esto puede provocar que se vaya secando y pierda sus propiedades gustativas.

Por eso, mucha gente se plantea si congelarlo puede ser la mejor solución.

La respuesta es clara: congelar el jamón debe ser siempre la última alternativa.

¿Por qué no debemos congelar el jamón?

El jamón es un producto «vivo», que va variando con el tiempo. La congelación casera supone aplicar cambios drásticos a la pieza, que no le van bien por varios motivos.

El primero y principal es que los métodos de congelación que tenemos en casa no son los idóneos. En las industrias cárnicas utracongelan la carne, manteniendo la mayor parte de sus propiedades.

Sin embargo, en el congelador de casa la carne sufre y se transforma. Entre otras cosas, es frecuente que aparezcan cristales de hielo que modifican la estructura del jamón. Además, la grasa se puede oxidar y se pierden propiedades nutricionales del jamón.

Por otra parte, la manera de descongelarlo tampoco suele ser la óptima. Esto interfiere también en el estado del jamón, que dista mucho de parecerse a lo que en sus gloriosos orígenes fue.

¿Cuál es la mejor alternativa para conservar el jamón en casa?

Siempre antes de congelar el jamón es mejor lonchearlo y envasarlo al vacío. Muchas personas no disponen de una máquina envasadora al vacío, pero es no es problema con La Casa del Jamón.

Nosotros ofrecemos la posibilidad de comprar sobres loncheados, para mayor comodidad. Y también, para quienes nos compran un jamón entero, loncheamos su pieza y se la envasamos al vacío sin coste adicional. Es la solución perfecta para los que buscan una buena conservación y la mayor comodidad.