Cuando llegan las fiestas y celebraciones, a veces se nos acaban las ideas sobre qué poner en la mesa. Para ayudaros, desde La Casa del Jamón os traemos sugerencias de bombones de jamón que triunfarán entre vuestros comensales.

Recetas de bombones de jamón

El jamón es un alimento muy versátil, que ya de por sí solo está riquísimo. Pero si encima lo combinamos con otros elementos, podemos conseguir una experiencia sensorial única.

Hoy os proponemos fáciles y riquísimos bombones de jamón, con ingredientes que normalmente tenemos en casa.

Bolitas de jamón rellenas de queso crema

Digamos que esta es la receta básica para hacer bombones salados de jamón. Para ello, tomamos unas lonchas de jamón y el queso crema de nuestra preferencia.

Puede ser queso blanco básico (tipo Philadelphia) o del sabor que más nos guste. Hoy en día existen en el mercado muchísimas variedades de queso crema: con salmón, con nueces, con finas hierbas, con queso azul…

Pero también se puede emplear un queso crema normal y añadir los ingredientes favoritos a modo de encuentros o tropezones. El secreto está en buscar los sabores que más nos gusten y preparar unos deliciosos bombones.

Un truco muy práctico para tenerlos listos de manera rápida es utilizar una cubitera. En cada hueco se coloca un trozo de loncha de jamón y se rellena con una cucharadita del queso elegido. Después, se cierra con los extremos de la loncha y se refrigera en la propia cubitera para que conserve la forma.

Si no tenéis una cubitera, podéis montarlos sobre una cuchara forrada con papel film y cerrarlos con cuidado para hacer la forma de bombón.

Bombones especiales de jamón

A partir de la receta básica anterior, es posible preparar miles de combinaciones.

Por ejemplo, estos bombones quedan muy ricos si se les añade un poco de mermelada de tomate, o una base fina de olivada (paté de aceituna negra).

Los frutos secos son también perfectos para esta receta, admitiendo almendras, avellanas, nueces de Macadamia, kikos, etc. Y, por qué no, las pasas y dátiles también combinan muy bien con el jamón.

Si queréis, podéis hacer una versión de melón con jamón en forma de bombón. Cortad trocitos de melón y envolvedlos con las lonchas de jamón. Usad un palillo para sujetarlo y tendréis otro delicioso bocado.

Otra gran alternativa es no utilizar el jamón como envoltorio, sino como parte esencial del contenido. Para ello, se puede utilizar una base de quesito o queso crema un poco más consistente. Después, se le añade una buena ración de jamón picado y otros ingredientes al gusto.

La idea es conseguir una especie de croqueta hecha con jamón y queso. Se puede presentar tal cual o rebozada en frutos secos picados. Nuevamente, los kikos son una gran opción. Pero ojo, intentad equilibrar la cantidad de sal del bocado, ya que el propio jamón y el queso aportan sal.

Aquí os dejamos también ideas de canapés con jamón.

Y vosotros, ¿qué tipos de aperitivos con jamón preparáis en casa?