El jamón, tanto en su versión serrana como ibérica, es quizá el alimento más internacional de la gastronomía española. Su excelente sabor y posibilidades culinarias lo convierten en un producto muy demandado. Pero además, cuenta con propiedades nutricionales muy interesantes. Hoy, desde La Casa del Jamón, nos centramos en el contenido en zinc del jamón ibérico y sus beneficios.
El zinc del jamón ibérico
Además de proteínas, vitaminas del grupo B y ácidos grasos saludables como el oleico, el jamón ibérico cuenta con importantes minerales, como el zinc de alta biodisponibilidad.
En concreto, se estima que cada 100 gramos de jamón nos aportan aproximadamente 2,3 mg de zinc. Aunque pueda parecer poco, en realidad representa un 36% de la dosis diaria recomendada. Por tal motivo, podríamos decir que el jamón ibérico es fuente de zinc.
Pero, ¿por qué es tan importante el zinc para nuestra salud?
Aunque no es tan conocido como otros minerales, el zinc cuenta con abundantes propiedades beneficiosas para la salud. De hecho, contribuye en numerosos procesos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo.
Por un lado, interviene en la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos. También en el metabolismo del fósforo, otro importante mineral.
Por otro lado, el zinc está implicado en el correcto desarrollo del sistema nervioso, así como del cerebro en el feto. Ayuda a mejorar la calidad de las conexiones neuronales, favoreciendo la agilidad mental
Adicionalmente, ayuda al desarrollo del esqueleto y en la fertilidad masculina, ya que afecta directamente a la salud de los espermatozoides.
Al mismo tiempo, el zinc interviene en la síntesis del colágeno, contribuyendo a una buena salud de la piel y del cabello y en la cicatrización de las heridas.
Finalmente, se le atribuyen propiedades antioxidantes y preventivas frente al cáncer de próstata.
Al déficit de zinc se le atribuyen problemas en el sistema inmunológico, pérdida de apetito y de peso, pérdida de olfato y gusto y lesiones de piel y ojos.
Cuidarse con el mejor jamón de La Casa del Jamón
La concentración de zinc del jamón ibérico, sumada a otros nutrientes y a su delicioso sabor, hacen que sea un alimento altamente recomendable.
Cuidarse no tiene por qué ser un sacrificio. Por eso, en La Casa del Jamón ofrecemos a nuestros clientes una amplia variedad de jamones, de diferentes clases y procedencias.
¡Elige el tuyo y recíbelo cómodamente en tu casa!