Los jamones españoles, tanto ibéricos como serranos, están considerados como los mejores del planeta. Sin embargo, existen otros tipos de jamón en el mundo, que se producen en diferentes países y que merece la pena conocer.
Diferentes tipos de jamón en el mundo
Aunque poco a poco la producción de jamón se va extendiendo por todo el globo terráqueo, lo cierto es que los jamones más afamados son los europeos.
Portugal comparte clima y características con el resto de la península ibérica, por lo que sus jamones también son de altísima calidad, aunque se conocen menos que los españoles. Un buen ejemplo de ello es el presunto ibérico que se produce en la zona de Alentejo, como el jamón ibérico puro D.O.P. Barrancos.
Por nuestra otra frontera, Francia produce el conocido como jambon cru, en el que destaca la variedad del jambon de Bayonne. Su proceso de curación se asemeja al del nuestro jamón, pero al final incluye un rebozado con grasa de cerdo y harina de maíz que suaviza la fase de secado.
Este tipo de jamón se presenta sin pezuña, su grasa es blanquecina y muy suave y la carne oscila entre tonos claros de rosa y de rojo.
Si nos vamos un poco más lejos, en Italia elaboran el famoso proscuitto, con el proscuitto di Parma, que se elabora sobre todo en las regiones centrales y del norte de Italia. Es un jamón con menor curación que el nuestro, que tiende a servirse cocinado. De forma redondeada y sin pezuña, su carne es suave y con tonalidades entre rosas y rojas.
Viajando más hacia el este de Europa, Alemania cuenta con el Schinken, de sabor ahumado y color ocre. Croacia tiene dos variedades populares de jamón: el jamón de Istria y el jamón Dálmata.
Por su parte, en República Checa se produce el jamón de Praga, similar al famoso codillo alemán. En Rumanía y Hungría disfrutan del Jamón Mangalica.
Otros jamones en el mundo
Finalmente, regiones más alejadas como China y Estados Unidos cuentan con sus producciones de jamón de Jinhua y jamón de Virginia respectivamente. Precisamente, estos dos gigantes han intentado copiar sin éxito nuestro delicioso jamón ibérico.
Comprar el mejor jamón
En este post hemos visto algunos de los tipos de jamón en el mundo más conocidos. Sin embargo, lo cierto es que ninguno se asemeja ni en características ni en sabor al jamón de España.
Por eso, en La Casa del Jamón ofrecemos a nuestros clientes los mejores jamones españoles en diferentes formatos, para que puedan disfrutarlos como prefieran.
Disfrutar del mejor jamón a golpe de clic es posible en La Casa del Jamón.