La situación en la que nos encontramos actualmente hace que las familias tengan que cocinar más a menudo. Además, el hecho de no poder salir constantemente al supermercado, hace que aprovechemos más los alimentos que tenemos en casa. Por eso, en La Casa del Jamón os traemos una receta de sopa de caldo de jamón, que además os servirá de base para muchas otras elaboraciones.
Ingredientes para la sopa de caldo de jamón
Para preparar la sopa de caldo de jamón necesitas:
- 500 gramos de huesos de jamón
- 2 litros de agua
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 cebollas
- aceite de oliva virgen extra
Opcional:
- 3 claras de huevo (para clarificar el caldo)
- pasta para la sopa
- tacos de jamón
- 1 huevo entero
Cómo preparar la sopa
Antes de elaborar la sopa, necesitamos preparar el caldo.
Para ello, limpiamos bien los huesos de jamón, eliminando cualquier resto que pueda estar rancio y dar mal sabor al plato.
Después, lavamos, pelamos y troceamos las verduras.
En una olla echamos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos los huesos de jamón junto a las verduras. Cuando estén dorados, añadimos el agua y tapamos la olla.
Cocinamos a fuego lento durante unas 3 horas. Cuando pase el tiempo, apagamos el fuego, destapamos y colamos el caldo. Lo dejamos reposar una hora y retiramos la grasa y las impurezas que hayan quedado en la parte superior.
Dejamos enfriar del todo en la nevera durante unas horas, o de un día para otro. Sacamos de la nevera y retiramos la grasa que haya quedado en la parte superior.
Preparando la sopa de caldo de jamón
A continuación, para preparar la sopa tenemos dos alternativas. La primera, dejar el caldo tal cual y preparar la sopa. La segunda, clarificarlo y preparar la sopa.
Para clarificarlo, pondremos a hervir el caldo en una olla y cuando entre en ebullición añadiremos las claras ligeramente batidas. Dejamos cocer durante 20 minutos y apagamos el fuego.
Cuando el caldo enfríe, retiramos las claras, que habrán absorbido las impurezas del caldo, dejándolo mucho más claro.
Cuando el caldo esté a nuestro gusto, lo calentamos y añadimos la sopa elegida (puntos, estrellas, letras…). La cocemos según las indicaciones del fabricante.
Por último, podéis enriquecer la sopa de caldo de jamón es añadirle un huevo cocido troceado y taquitos de jamón.
Si no queréis hacer sopa como tal, este caldo de jamón es perfecto como fondo para múltiples elaboraciones.
¡Que aproveche!