A veces, puede resultar complicado encontrar recetas rápidas y sencillas, pero de gran sabor. Hoy, en La Casa del Jamón, os traemos un rollo gratinado de calabacín y cecina, una idea exquisita que no os llevará mucho tiempo, pero que os encantará.
Cómo preparar rollo gratinado de calabacín y cecina
Los ingredientes de este rollo gratinado de calabacín y cecina son muy sencillos:
- 1 calabacín
- 6-12 lonchas de Cecinas El Maragato de La Casa del Jamón
- aceite de oliva virgen extra
- queso parmesano o un buen queso para gratinar
- semillas de sésamo
- salsa de soja
- unas zanahorias para decorar
- pimienta negra recién molida
Paso a paso de la receta
El primer paso para esta rica elaboración, consiste en pelar el calabacín. Puedes ayudarte de un pelador, que te facilitará mucho la tarea.
Una vez pelado, córtalo en láminas muy finas. Nuevamente, puedes utilizar un pelador o una buena mandolina. En cuanto más finas sean las lonchas, mejor será el resultado.
Cuando tengas el calabacín laminado, colócalo en un cuenco y rocíalo levemente con aceite de oliva virgen extra y soja al gusto. Como la cecina y el queso ya tienen su punto de sal, no te excedas con la soja, o elige una salsa de soja baja en sal.
Mientras tanto, prepara las lonchas de cecina. Dependiendo de cómo venga la cecina, deberás cortarla o simplemente separar las lonchas para poder manipularlas bien. Si tenías la cecina en la nevera, déjala atemperar durante una media hora, así trabajarás mejor con ella.
Una vez listo todo, coloca sobre un papel de horno las tiras de calabacín ligeramente superpuestas. A continuación, coloca las lonchas de cecina encima hasta cubrir la superficie entera.
Puedes agregar una capa fina de queso para gratinar, de forma que aporte mayor jugosidad al plato.
Ahora, con mucho cuidado, enrolla el calabacín hasta formar un rulo. Ten cuidado de ponerlo de tal manera que no se te desmonte.
Para terminar, cubre el rollo con más queso para gratinar y espolvorea las semillas de sésamo por encima.
Hornea a 180ºC hasta que el queso se funda y se tueste ligeramente.
Sácalo del horno y corta en porciones individuales. Si quieres, añade unas gotitas de soja por encima. Sirve acompañado de unas zanahorias cortadas con gracia o una ensalada sencilla.
¡Que aproveche!