Ahora que se acerca el verano, apetece tomar elaboraciones fresquitas, pero ricas y nutritivas. Es el caso de esta receta fácil de salmorejo con jamón y huevo duro, que os traemos hoy desde La Casa del Jamón.

Receta fácil de salmorejo con jamón y huevo duro

Para preparar este rico plato, necesitaremos:

  • 1 Kg de tomates maduros
  • 200 g de pan, preferentemente con bastante miga
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 dientes de ajo (al gusto)
  • sal
  • 1-2 huevos
  • 100 g de jamón de La Casa del Jamón

Paso a paso de la receta

El primer paso de nuestro salmorejo es pelar los tomates e introducirlos en la batidora.

A continuación, pelamos también el ajo y lo añadimos a la batidora. Procesamos ambos alimentos hasta que queden perfectamente integrados.

Después, añadimos el pan y el aceite de oliva y volvemos a triturar todo junto. El aceite ayudará a emulsionar el salmorejo, por lo que deberíamos conseguir una textura cremosa.

Una vez mezclado, probamos y corregimos de sal, sin añadir demasiada, ya que el jamón le dará otro toque salado al plato. Cuando consigamos la textura deseada, reservamos.

Ahora cocemos los huevos hasta dejarlos duros. Los pelamos y picamos.

Por otro lado, picamos también el jamón. Si queremos darle una toque muy especial al plato, podemos hacer un crujiente de jamón, que aportará un extra al salmorejo. Si no, podemos servirlo tal cual, al natural.

Finalmente, emplatamos el salmorejo, coronándolo con huevo duro picado y el jamón.

Hay quienes añaden un chorrito de aceite de oliva al finalizar el plato. Otra alternativa es freír algunos trocitos de pan para hacer picatostes y añadirlos al presentar el plato, para que no se ablanden. Y, si queréis darle un toque más sofisticado todavía, podéis añadir algunos brotes y pétalos de flores comestibles.

Y vosotros, ¿cómo preparáis el salmorejo en casa? Lo que está claro es que el mejor jamón está en La Casa del Jamón.