Hoy en La Casa del Jamón queremos explicaros cuáles son las diferentes partes del jamón. De este modo, podréis conocer las características de cada zona y os ayudará a aprovechar mejor la pieza.
Principales partes del jamón
Maza
Es, para muchos, la parte más apreciada del jamón. Se trata de la zona más ancha, ya que en ella se concentra la mayor cantidad de carne y de grasa de la pieza. Por ello, es la que más rendimiento ofrece a la hora de cortar un jamón.
La carne que se obtiene de esta parte es la más jugosa, tierna y sabrosa. En el caso del jamón ibérico, al presentar grasa infiltrada, las lonchas son vistosas y ofrecen una sensación en boca muy completa y satisfactoria.
Contra o contramaza
Está situada junto a la maza, solo separada de ella por el hueso de la cadera. Por tal motivo, dependiendo del experto, integra esta parte dentro de la maza o la contabiliza como otra diferente.
Se trata de una parte más estrecha de carne, pero con bastante grasa infiltrada, lo que le confiere un gran sabor. Suele ser carne más curada, pero igualmente deliciosa.
Babilla
Si nos fijamos, en la parte opuesta de la maza encontraremos la babilla. Es una zona estrecha y con muy poca grasa, tanto infiltrada como exterior. Esto hace que sea una parte mucho más magra, con tendencia a secarse con mayor facilidad.
Para quienes prefieren el jamón con menos grasa, puede ser su zona preferida. Además, al presentar menos carne, su rendimiento también es menor.
Punta o cadera
La zona en la que el jamón se une con el resto del cerdo se llama punta o cadera. Es justo la parte opuesta a la pezuña. Esta zona es especialmente sabrosa y jugosa, ya que presenta una gran proporción de grasa. También suele concentrar bastante sal.
Jarrete
La parte más fibrosa del jamón es el jarrete. Se encuentra justo entre la tibia y el peroné del cerdo y por su dureza suele utilizarse para obtener los tacos de jamón. Justo al lado está la caña, que también se emplea para tacos.
Diferenciar las partes del jamón con La Casa del Jamón
Ahora que ya conocéis las diferentes partes del jamón, podéis poner vuestros conocimientos en práctica. Es tan fácil como adquirir vuestro jamón en La Casa del Jamón. Recíbelo en casa y disfruta de cada parte del jamón.