Todos sabemos la importancia de comer verduras para mantener una dieta equilibrada y saludable. Sin embargo, no siempre es fácil, sobre todo con los más pequeños de la casa. Para ayudaros a que la tomen encantados e incluso repitan, desde La Casa del Jamón os traemos esta receta de menestra de verduras con jamón y setas. ¡Para chuparse los dedos!
Cómo preparar menestra de verduras con jamón y setas
Para preparar en casa esta deliciosa menestra de verduras con jamón y setas, necesitaréis:
- 10 lonchas de jamón de La Casa del Jamón
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 patatas grandes
- 250 g de judías verdes (también pueden ser tirabeques)
- 2 zanahorias
- 250 g de brócoli
- 200 g de setas
- 8-10 espárragos verdes
- 200 g de coliflor
- 100 g de acelgas
- 250 ml de caldo de carne o de pollo
- 100 ml de vino blanco (medio vaso)
- sal
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración de la menestra
Puesta a punto de los ingredientes
Para comenzar a preparar nuestra menestra de verduras con jamón y setas, el primer paso es dejar listas las verduras.
Por un lado, pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finas. Por otro lado, pelamos y picamos los ajos y la cebolla.
A continuación, limpiamos las judías verdes, retirando las hebras y las troceamos en porciones que quepan de bocado.
Después, limpiamos el brócoli y la coliflor y los desgranamos en ramilletes pequeños. También lavamos bien las setas y los espárragos, troceando ambos y reservando para luego.
Por último, pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en cuadraditos pequeños.
Cocción de la menestra de verduras con jamón y setas
Una vez listos los ingredientes, ponemos a calentar agua con sal en una cacerola. Cuando esté caliente, añadimos las zanahorias, junto a los espárragos, las judías verdes, las acelgas, el brócoli y la coliflor. A continuación, cocinamos durante unos 20-25 minutos.
Una vez cocidas, las ponemos bajo agua fría para que corte la cocción, escurrimos y reservamos.
En una sartén echamos un buen chorro de aceite de oliva y freímos las patatas hasta que queden bien doraditas. Después, reservamos.
Por otro lado, en otra sartén agregamos un chorro de aceite de oliva y pochamos el ajo y la cebolla, con una pizca de sal y a fuego bajo. Cuando la cebolla esté dorada, agregamos las setas y salpimentamos.
Pasados unos minutos, cuando las setas estén casi listas, agregamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Después, incorporamos el caldo y dejamos reducir un poco.
En ese momento, agregamos las verduras que teníamos escurridas, junto a las patatas fritas y mezclamos bien para que se integren los sabores.
Servimos la menestra de verduras con jamón y setas coronándola con lascas de jamón. Para darle otro punto diferente, podemos sofreír ligeramente el jamón, incluso dejarlo crujiente. También puede prepararse con taquitos de jamón. En ese caso, los incorporaríamos al hacer las setas.
¡Buen provecho!