El turismo abre ante nosotros un amplio abanico de posibilidades, también a nivel culinario. Así, el turismo gastronómico ha ganado una notable popularidad en los últimos años, llevando a los amantes de la comida a explorar nuevos destinos en busca de experiencias culinarias únicas. Entre estas tendencias emergentes, una que ha capturado la atención de los gourmets en todo el mundo es el jamonturismo, de la que hablamos hoy en La Casa del Jamón.

Qué es el Jamonturismo

Podríamos definir el jamonturismo como una forma especializada de turismo que combina la pasión por la cultura, la tradición y, sobre todo, el aprecio por uno de los productos estrella de la gastronomía española: el jamón ibérico.

El jamonturismo permite a los viajeros explorar las regiones productoras de jamón en España, especialmente en Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Y es que las principales zonas productoras de jamón son un reclamo para el visitante por sí solas.

Sin embargo, la experiencia va más allá de simplemente degustar este manjar en un restaurante o local de la zona.

De hecho, se ha vuelto tan popular, que se estima que ha aumentado un 20% en nuestro país en los últimos tres años.

Todo empieza en la dehesa

La visita a las dehesas es un elemento importante del jamonturismo. Estos paisajes idílicos, dominados por encinas y alcornoques, no solo ofrecen una vista increíble, sino que también permiten a los visitantes observar de cerca el estilo de vida de los cerdos ibéricos. Criados en libertad, estos cerdos se alimentan principalmente de bellotas durante la montanera, lo que da al jamón ibérico su sabor y textura distintivos.

En la dehesa, los viajeros tienen la oportunidad de visitar las zonas donde se crían los cerdos ibéricos para entender el proceso de producción del jamón. Desde la crianza de los animales hasta la curación del jamón, aprendiendo sobre las técnicas de corte y presentación del producto.

Por otro lado, el jamonturismo también lleva a los viajeros a las bodegas donde los jamones se curan durante varios años. El proceso de curación es esencial para desarrollar el sabor intenso y complejo del jamón ibérico.

En ellas, los visitantes pueden aprender sobre las diferentes etapas de la curación. También entender cómo factores como el clima y la altitud pueden influir en el sabor del jamón.

Corte y degustación del jamón

Por último, otra parte importante del jamonturismo consiste en aprender sobre el arte del corte del jamón. Un buen corte puede realzar el sabor y la textura del jamón. Por eso, los maestros cortadores pueden ofrecer demostraciones y clases para enseñar a los visitantes las técnicas correctas.

Finalmente, llega la mejor parte, la degustación del jamón. Si se prueban diferentes tipos de jamón, se puede llegar a apreciar la diferencia entre ellos.

Precisamente en esa fase podemos ayudaros desde La Casa del Jamón, ya que disponemos de una amplia variedad de jamones, a un precio estupendo.