El jamón es un auténtico placer de nuestra gastronomía, que gusta a todo el mundo. Sin embargo, muchas veces surgen dudas sobre si comprar jamón o paleta. Hoy en La Casa del Jamón os explicamos las diferencias para que hagáis una buena elección.
Procedencia de cada pieza
Aunque ambas piezas son del cerdo, el jamón se refiere a una de las patas traseras. Mientras tanto, la paleta se corresponde con la pata delantera del cerdo.
Diferencia de tamaño y forma
Por la morfología del cerdo, la paleta o paletilla es siempre más pequeña que el jamón. Además, el jamón suele ser más alargado y estilizado que la paleta. Ésta tiene una forma normalmente más achatada y redondeada.
Tiempo de curación
Obviamente, por su diferencia de tamaño, el jamón tarda más tiempo en curarse que la paletilla.
Lonchas grandes o pequeñas
Esto es cuestión de gustos. Generalmente, las lonchas que se obtienen del jamón son de mayor longitud y grosor que las que sacamos de la paleta.
Aprovechamiento
Del jamón se obtiene un rendimiento que ronda el 45% aproximadamente. Sin embargo, el rendimiento en la paleta está por el 35%.
Facilidad de corte
Generalmente, por la posición de los huesos, el jamón resulta más sencillo de cortar. Sin embargo, con paciencia y algo de destreza se puede cortar una paleta sin grandes complicaciones.
¿En cuánto tiempo vamos a consumirlo?
Este es uno de los puntos fundamentales a la hora de escoger entre jamón o paleta. Si necesitamos el producto para un consumo inmediato o no vamos a cortar mucha cantidad, es mejor decantarse por la paleta. Sin embargo, para grandes eventos como bodas, en los que se requiere bastante cantidad, optaremos por el jamón.
Diferencia de precio
Si comparamos un jamón y una paleta del mismo tipo y marca, obviamente el jamón será más caro que la paleta, al tener mayor peso.
Para presupuestos ajustados, la paleta es siempre una buena alternativa.
Escoger entre jamón o paleta
En La Casa del Jamón te lo ponemos fácil. Disponemos de una amplia gama de ambos productos, para que escojas el que más se adapte a tus necesidades.
Además, si no quieres cortar el jamón que nos compres, en La Casa del Jamón te lo loncheamos y envasamos al vacío de manera gratuita.
¡Disfruta ya de tu jamón o paleta!
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.