En las últimas décadas el cambio climático se ha convertido en un problema de primera magnitud que urge tratar. Uno de los efectos que más estamos notando es la escasez de lluvias, que influye en muchos aspectos de nuestro día a día, como es el jamón. Hoy en La Casa del Jamón hablamos de la situación del jamón ibérico con el cambio climático.

Jamón ibérico con el cambio climático

Como comentábamos, el cambio climático ha alterado las estaciones tal y como se conocían hasta ahora. Entre otros aspectos, han variado las temperaturas máximas y mínimas, la duración de las olas de frío y de calor y también la pluviosidad.

Así, la escasez de lluvias ha alterado el ciclo de la gran mayoría de especies vegetales. Muchas florecen antes de tiempo, sucumbiendo ante heladas posteriores. Otras, no sacan tanto fruto debido a la falta de lluvia.

Ese es precisamente el caso de los árboles que producen bellotas, como las encinas, robles, quejigos y alcornoques. Lo cual se convierte en un problema, ya que es uno de los alimentos favoritos del cerdo ibérico durante la montanera.

De hecho, se estima que de media ingieren entre 8 y 12 kg de bellotas diarias durante su época de engorde. A esto se suma que también hay escasez de hierba y otros vegetales que conforman la dieta del cerdo ibérico.

De este modo, la escasez de bellotas puede influir tanto en el engorde del cerdo, como en la composición de su carne, que generalmente cuenta con un buen porcentaje de grasa infiltrada. Esta grasa, además de aportar la jugosidad y matices únicos al jamón, también es cardiosaludable.

Por tal motivo, los productores precisarán de más hectáreas de dehesa para conseguir que los cerdos ingieran una cantidad similar de bellotas. En este punto, habrá quien pueda permitírselo, mientras que otros tendrán que reducir su producción inevitablemente.

Todo ello implica menos jamones a la venta y, por consiguiente, un aumento de costes y de precios, al bajar la rentabilidad de la cría y producción.

Como conclusión, preocupa el presente y el futuro del jamón ibérico con el cambio climático. Por lo tanto, es otro motivo más por el que buscar una solución a esta situación medioambiental.

Mientras se encuentra la solución ideal, desde La Casa del Jamón ofrecemos a nuestros clientes los mejores jamones al mejor precio.