En España tenemos la suerte de ser la cuna del jamón. De hecho, disponemos de excelentes alternativas, tanto en jamón ibérico como serrano. Entre las variedades tradicionales de nuestro país está el jamón ahumado o jamón curado al humo, del que hablamos hoy en nuestro blog de La Casa del Jamón.
Qué es el jamón ahumado o curado al humo
Como su propio nombre indica, se trata de un tipo de jamón en el que se utiliza la técnica del ahumado para su elaboración.
En nuestro país la mayoría de jamones se curan al frío, tanto en secaderos naturales como climatizados. Sin embargo, antaño y debido a las condiciones de humedad de determinadas zonas, la técnica del ahumado se utilizaba para conservar mejor el jamón.
De hecho, aunque el proceso está ampliamente industrializado, todavía se utiliza en numerosas regiones españolas. Entre ellas, destacan los jamones ahumados de Castilla y León, muy populares en provincias como León, Segovia o Ávila.
El humo añade determinados compuestos a la superficie del jamón o embutido ahumado, contribuyendo a inhibir la proliferación de bacterias.
Además de contribuir en un mejor resultado del jamón a nivel de curación y conservación, el ahumado aporta un toque único de sabor. Muchos llaman a este tipo de jamón ahumado «jamón de pueblo», por su elaboración más artesanal y tradicional.
Así, dependiendo del tipo de leña utilizado y del tiempo de exposición al humo, el sabor varía. Entre las leñas más frecuentes para elaborar el jamón ahumado están las de roble y encina.
Cómo disfrutar del jamón curado al humo
En La Casa del Jamón ofrecemos a nuestros clientes una amplia variedad de jamones y embutidos de la mejor calidad.
Entre ellos, el delicioso jamón curado al humo, ideal para consumir solo o combinado con otros ingredientes para conseguir estupendas recetas.