El jamón es un alimento muy nuestro que esconde, bajo una simple apariencia, un complejo proceso de producción. Dentro de éste, está la fase de secado, que se realiza en los secaderos. Pero, ¿qué es exactamente un secadero de jamones? Hoy en nuestro blog de La Casa del Jamón os explicamos qué es y sus principales características.

Qué es un secadero de jamones

Como su propio nombre indica, un secadero de jamones es el espacio destinado a la fase de secado del jamón. Se trata de una fase vital para la elaboración del jamón, ya que en ella se consigue gran parte de su aroma y sabor.

Tipos de secaderos

El proceso de elaboración de jamón ha evolucionado mucho con el paso de los siglos.

Antaño únicamente existían los secaderos naturales. Éstos se ubicaban en zonas especiales en las que la climatología facilitaba el proceso de secado, especialmente en lugares secos y fríos. Por ejemplo, graneros o bodegas.

En España contamos con varias zonas que siguen apostando por el secadero de jamones natural. Es el caso de Salamanca, la Sierra de Aracena y Teruel.

Cabe destacar que los secaderos naturales de jamones requieren de mayor destreza a la hora de controlar las condiciones de humedad y temperatura. Por lo tanto, los jamones producidos cuentan con características únicas, que incluso varían de un secadero a otro colindante.

Hoy en día, gracias a la modernización de la industria jamonera, contamos también con secaderos artificiales o climatizados.

En ellos, los jamones se secan con independencia de la ubicación del secadero. Para conseguirlo, cuentan con sofisticados sistemas de control de humedad y temperatura, así como de ventilación controlada, que garantizan siempre unas condiciones óptimas.

Como resultado, se obtienen jamones de características similares, más estandarizados. Por un lado, resta personalidad al jamón, pero por otro garantiza que se cumplan los estándares de calidad y sabor marcados por la empresa jamonera.

Comprar el mejor jamón en La Casa del Jamón

Independientemente de si se han elaborado en un secadero de jamones natural o climatizado, en La Casa del Jamón ofrecemos a nuestros clientes un amplio surtido de jamones y embutidos de la mejor calidad.

Además, en nuestra sección de ofertas vamos incluyendo interesantes oportunidades para que disfruten de los mejores productos en su domicilio.