Está claro que el jamón es uno de los ingredientes estrella de nuestra gastronomía. Prueba de ello es que está presente en miles de recetas populares. Hoy desde La Casa del Jamón os traemos una deliciosa receta de flamenquines de jamón ibérico. ¡No podréis tomar solo uno!
Preparar flamenquines de jamón ibérico
Los flamenquines son una elaboración típica de la preciosa ciudad de Córdoba. Aunque hoy en día existen numerosas variaciones del plato, según cuentan la original consiste en cinta de lomo envuelto en jamón loncheado, rebozado y frito.
En esta ocasión, os traemos una variación que incluye queso y se elabora con jamón ibérico. Tomad buena nota de los ingredientes que necesitaréis:
- 8 filetes de lomo de cerdo
- aproximadamente 150-200 gramos de jamón ibérico de La Casa del Jamón
- queso que funda bien: puede ser en lonchas o cortado en bastones
- 1 huevo grande o dos medianos
- pan rallado
- perejil picado (puede ser fresco o seco)
- ajo en polvo
- sal
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración de la receta
Este plato es sumamente sencillo de preparar y cada cocinero le da su toque personal.
Para preparar nuestros flamenquines de jamón ibérico comenzaremos limpiando los filetes de lomo de cerdo, retirando el exceso de grasa sobrante.
Colocamos cada filete entre dos trozos de papel film o transparente o dentro de una bolsa de plástico transparente. Lo apoyamos sobre un trapo de cocina y con un espalmador aplanamos pacientemente cada filete.
Cuando tengamos todos bien finos, los salpimentamos al gusto. En este caso, además de sal y pimienta, añadiremos también ajo en polvo, que le da un toque muy especial al plato.
Ahora, sobre cada filete extendemos una loncha de queso y otra de jamón ibérico. En el caso de haber elegido bastones de queso, extendemos primero la de jamón y colocamos el bastón en un extremo del filete.
A continuación, enrollamos con cuidado cada filete y los pasamos por el huevo batido. Si los rollitos tienden a abrirse, podemos colocar un palillo para que se sujeten en el cocinado.
Acto seguido, mezclamos el perejil picado con el pan rallado y pasamos cada flamenquín por la mezcla.
En una sartén calentamos abundante aceite de oliva y freímos los flamenquines hasta que queden bien dorados. Cuando vayan estando listos, los pasamos a un recipiente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Servimos con unas patatas fritas y/o unos pimientos.
¡Que aproveche!
Notas sobre la receta
- La carne de cerdo se puede sustituir por pollo perfectamente.
- El relleno queda a la imaginación de quien lo prepara: con la base del jamón se pueden añadir setas, verduras, un queso más potente, etc.