El jamón es uno de los productos que abanderan la gastronomía española. Y aunque muchas personas podrían limitarse al jamón ibérico, la verdad es que nuestro país cuenta con diferentes tipos de jamón, entre ellos el serrano. Por eso, hoy en La Casa del Jamón os damos unos trucos para elegir un buen jamón serrano.

Cómo elegir un jamón serrano

Aunque a simple vista de la mayoría de las personas los jamones serranos son todos iguales, existen diferentes aspectos que contemplar antes de tomar una decisión.

Fijarse en el etiquetado

En España se lleva un control cada vez más férreo de la trazabilidad y etiquetado de los productos alimentarios. Gracias a ello, podemos apreciar claramente si estamos comprando un jamón ibérico, serrano, su tiempo de curación, procedencia, etc.

Además de la marca de la empresa de jamones, se podrá observar si este jamón pertenece a alguna de las denominaciones de origen certificadas en España para el jamón serrano. Es decir, si es de la DOP Jamón de Teruel, en la provincia de Teruel, de la IGP Jamón Trévelez, en la Alpujarra Granadina o de la IGP Jamón Serón, de la provincia de Almería.

Por otro lado, si se trata de una pieza entera, podremos apreciar el sello que indica la semana y el año de inicio de la salazón de la pieza. Esto servirá para certificar el tiempo de curación del jamón.

Analizar la morfología del jamón

El aspecto del jamón puede animarnos a elegir una u otra pieza. Por ejemplo, un buen jamón serrano debe presentar una conformación uniforme y homogénea, sin calvas ni hendiduras. Su aspecto es más redondeado que el jamón ibérico.

Respecto al corte del jamón, puede presentarse de diferentes formas:

  • corte en V con o sin pata
  • corte redondo con o sin pata
  • jamón deshuesado con piel
  • jamón deshuesado con corte en V
  • pieza deshuesada sin piel ni grasa
  • otras presentaciones (loncheado, en tacos, etc)

Su grasa debe ser brillante, untuosa y de coloración que va desde blanca hasta amarillenta, con buen sabor y aroma. En caso de apreciar una tonalidad marrón o anaranjada en la grasa, puede indicar que se ha producido su oxidación, pudiendo provocar sabores rancios. Al tacto, esta grasa puede ser más firme en zonas de más carne y ligeramente depresible en zonas con menos carne.

Al corte, el jamón serrano suele ser de color rojo púrpura en su parte magra, con una grasa brillante.

Elegir un jamón serrano en La Casa del Jamón

En La Casa del Jamón contamos con una excelente variedad de productos, entre ellos jamón serrano. Si quieres comprar un buen jamón, pero tienes dudas, contacta con nosotros y te asesoraremos para que tu elección sea acertada.

Y recuerda que, si lo deseas, al comprar un jamón entero te lo loncheamos y envasamos al vacío para que solamente te preocupes de disfrutar.

El mejor jamón, siempre en La Casa del Jamón.