Desde La Casa del Jamón ya hemos hablado en otras ocasiones sobre falsos mitos del jamón. Además de estos, siempre se ha dicho que las personas con problemas de tensión no debían consumir jamón, ya que la aumentaba. Sin embargo, recientes estudios afirman que el jamón no aumenta la presión arterial, una gran noticia que explicamos hoy en nuestro blog.

Estudios confirman que el jamón no aumenta la presión arterial

Además de ser un alimento delicioso, el jamón ofrece numerosos beneficios para la salud. Entre ellos, su alto nivel de proteínas, vitaminas del grupo B y un completo perfil nutricional, que lo hace adecuado para todas las edades.

Por otro lado, antaño se comentaba que la grasa del jamón y la sal que contiene son malos para la salud. En cambio, la grasa del jamón ibérico es cardiosaludable, ya que contiene ácidos grasos que reducen el colesterol malo y promueven el colesterol bueno.

En cuanto a su contenido en sal, el jamón siempre se ha restringido a personas hipertensas, bajo el pretexto de las recomendaciones cardiovasculares tradicionales.

Pero, afortunadamente, hoy contamos con estudios que demuestran que el jamón no aumenta la presión arterial.

Cómo se realizó el estudio

Dos profesores de la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), detallaron las conclusiones del proyecto europeo Bacchus de 2016. En dicho proyecto, se descubrió que el consumo de jamón curado no aumentaba la presión arterial frente al consumo de jamón cocido.

Ante tales resultados, los profesores Silvia Montoro y José Abellán decidieron seguir investigando. Para ello, dieron de comer durante 30 días 80 gramos de jamón curado a un grupo de personas. El otro grupo tomó 100 gamos de jamón cocido durante el mismo período de tiempo.

Tras realizar los pertinentes controles, pudieron verificar en los resultados que el grupo que tomó el jamón curado bajó significativamente la presión arterial, disminuyendo también el colesterol sérico. En cambio, la glucemia apenas se modificó.

Así, podemos desterrar de una vez por todas el mito de que el jamón aumenta la presión arterial.

No obstante, son los profesionales médicos quienes deben indicar a cada paciente qué alimentos deben y no tomar y en qué proporciones.

Disfrutar del mejor jamón con La Casa del Jamón

En La Casa del Jamón ofrecemos a nuestros clientes los mejores jamones, para que disfruten cuidándose de manera deliciosa.

Disponemos de una gran variedad de jamones y paletas enteros, así como de prácticos loncheados, ideales para cualquier ocasión.

Además, por la compra de una pieza entera de jamón o paletilla, ofrecemos la posibilidad de lonchearlo y envasarlo al vacío sin coste adicional. ¡Más fácil imposible!