En el mundo del jamón existen dos grandes productos estrella: el jamón y la paleta, ya sean serranos o ibéricos. Aunque ambos productos provienen del cerdo y pasan por procesos de curación similares, hay diferencias clave que afectan tanto a su sabor y textura como a su método de elaboración. En este artículo de La Casa del Jamón exploramos las diferencias entre paleta y jamón, con los detalles que ayudan a distinguirlos y elegir entre ellos.
Principales diferencias entre paleta y jamón
Una de las principales diferencias entre paleta y jamón es la procedencia de cada pieza.
El jamón procede de la pata trasera del cerdo, mientras que la paleta procede de la pata delantera. Esto se traduce en una diferencia de tamaño, ya que el jamón suele ser más grande que la paleta. Generalmente, tiene una forma más alargada y estilizada que la paleta.
Por otro lado, el jamón y la paleta se elaboran de forma similar, pero existen algunos matices. En ambos casos, la carne se sala y se deja curar durante un periodo de tiempo que puede variar entre 12 y 48 meses. Sin embargo, el jamón suele curarse durante más tiempo que la paleta, por cuestión de tamaño.
Otra cuestión a tener en cuenta es el rendimiento de cada pieza. En este aspecto, el jamón, al ser más grande, permite obtener una mayor cantidad de lonchas que la paleta. A la vez, las lonchas pueden tener más longitud que las de la paleta.
En cuanto al perfil nutricional, ambos tienen valores similares. Quizás el jamón suele presentar mayor porcentaje de grasa, pero no es tan relevante como para plantearse escoger una u otra pieza.
Finalmente, no podemos olvidar que otra de las diferencias entre paleta y jamón radica en su precio, que suele ser superior en el jamón.
Disfrutar del jamón y la paleta en La Casa del Jamón
En La Casa del Jamón ofrecemos a nuestros clientes una amplia variedad de jamones y paletas, que les permiten escoger siempre entre productos de gran calidad.
Sus productos favoritos desde la comodidad de su hogar, con excelentes precios y la posibilidad de recibir el jamón o paleta loncheados y envasados al vacío sin coste adicional.