Si hay un producto de la gastronomía española conocido y apreciado a nivel mundial, ese es el jamón. Sin embargo, no todo el mundo tiene claro las diferencias entre los diversos tipos de jamón. Hoy en el blog de La Casa del Jamón explicamos cuáles son las diferencias entre jamón ibérico y jamón de bellota, dos de las variedades más valoradas.

Diferencias entre jamón ibérico y jamón de bellota

Aunque ambos tipos de jamón son sinónimo de calidad y sabor excepcional, existen características únicas de cada uno que los distingue.

Jamón ibérico: la excelencia tradicional

El jamón ibérico proviene de cerdos de raza ibérica, que son nativos de la península ibérica. Estos cerdos se crían en varias regiones de España, como Extremadura, Andalucía y Salamanca.

Su alimentación puede ser variada, incluyendo piensos, forraje, bellotas y alimentos naturalmente presentes en la dehesa.

Así, el jamón ibérico se clasifica en función de la pureza de la raza y la calidad de la alimentación de los cerdos. Las categorías más prestigiosas son el jamón ibérico de bellota 100% y el jamón ibérico de bellota.

Jamón de bellota: La cúspide del sabor

El jamón de bellota es una variedad específica de jamón ibérico, y se considera la más alta expresión de la tradición gastronómica española.

Una de las diferencias entre jamón ibérico y jamón de bellota es que este último se alimenta exclusivamente con bellotas y hierbas naturales durante la montanera. Es decir, no se utilizan piensos durante la montanera.

Esto da como resultado una carne aún más sabrosa y una mayor cantidad de grasa infiltrada en el músculo.

El jamón de bellota es conocido por su sabor intenso y profundo, con notas de nuez y madera, además de una textura suave y sedosa. La grasa intramuscular le aporta un carácter único y un sabor inigualable.

Cómo elegirlo

La elección entre jamón ibérico y jamón de bellota depende en última instancia de tus preferencias personales y tu presupuesto.

Ambos son deliciosos, pero el jamón de bellota ofrece una experiencia culinaria más intensa y exclusiva debido a su dieta y crianza específicas.

En La Casa del Jamón contamos con una amplia variedad de jamones, a muy buenos precios, para que cada cliente escoja el que prefiera.