La dieta mediterránea está repleta de productos saludables, entre los que encontramos la verdura. Pero es cierto que a veces resulta un poco complicado que en casa la tomen de buena gana. Por eso, hoy en La casa del Jamón os traemos una deliciosa receta de crema de judías verdes con sal de jamón, que hará las delicias de toda la familia.
Ingredientes para preparar la crema de judías verdes con sal de jamón
Para preparar la crema para cuatro comensales necesitaréis:
- 500 gramos de judía verde plana
- 150 gramos de jamón de La casa del Jamón
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 250 gramos de patatas
- 1 litro de caldo de pollo o caldo suave de carne
- 1 zanahoria
- hueso de jamón
- aceite de oliva virgen extra
- una cucharada de pimentón (opcional)
- sal
- pimienta negra recién molida
Cómo preparar la crema
Para preparar nuestra crema de judías verdes con sal de jamón lo primero que haremos es limpiar bien las judías verdes. Después de lavarlas, quitamos las puntas y las partimos en trozos con la mano. Si son judías talludas o con hebra fuerte, se pueden eliminar también las hebras laterales para que quede más fina.
Lavamos y pelamos las patatas y la zanahoria, además de limpiar y trocear la cebolleta, el ajo y el puerro.
A continuación, echamos un chorro de aceite de oliva en el fondo de una olla exprés y pochamos el ajo, la cebolla y el puerro hasta que empiecen a dorarse. En ese momento, añadimos la zanahoria, las patatas y las judías verdes y rehogamos unos minutos todo junto.
Es el momento de añadir el hueso de jamón, el caldo y la cucharada de pimentón (es opcional, solo para dar un toque a la crema).
Cerramos la olla y ponemos al máximo hasta que rompa a hervir. Cuando hierva, bajamos a fuego medio y cocemos durante unos 10-12 minutos (depende de cada olla, controlad bien los tiempos).
Finalizada la cocción, dejamos que salga el vapor y abrimos con cuidado la olla, siguiendo las instrucciones para cada modelo.
Abrimos la olla y retiramos el hueso de jamón. Si queda mucho líquido, retiramos a un recipiente el exceso y reservamos por si lo necesitamos luego. Probamos y salpimentamos al gusto, prescindiendo de la sal si no necesita más (tened en cuenta que ya lleva el hueso de jamón y el caldo y que luego llevará la sal de jamón).
Trituramos los ingredientes y añadimos más caldo si es necesario hasta alcanzar la textura deseada. Corregir de sal y pimienta si es necesario.
Para preparar la sal de jamón
Podemos preparar la sal de jamón al horno o al microondas.
En caso de utilizar el horno, debemos precalentarlo a 200 grados centígrados durante unos 10 minutos. Colocamos las lonchas de jamón en una bandeja, bien extendidos sobre un papel de horno sulfurizado.
Colocamos otra hoja encima y le ponemos peso encima para que quede bien presionado, por ejemplo otra bandeja de horno.
Metemos en el horno y cocinamos hasta que se seque el jamón, aproximadamente unos 15 minutos. Sacamos del horno, enfriamos y picamos con un mortero hasta conseguir la textura deseada.
Para prepararla en el microondas, colocaremos las lonchas o trozos de jamón en un recipiente apto para microondas y cocinaremos a media potencia durante 5 minutos, vigilando que no se queme. Ampliaremos tiempo si es necesario hasta que quede seco el jamón y lo molemos a mortero.
Presentación de la la crema de judías verdes con sal de jamón
Finalmente, para presentar la crema de judías verdes con nuestra sal de jamón, la serviremos en un cuenco o bol coronándola con un poco de sal de jamón.
Podéis tomarla caliente o dejarla fresquita si hace mucho calor. ¡Buen provecho!