Aprende cómo cortar y conservar la cecina en casa
La cecina es un producto tradicional de algunas zonas de nuestra gastronomía, que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Su gran versatilidad permite utilizarla para muchas elaboraciones, aunque por sí sola ya es una delicia. Hoy en La Casa del Jamón os enseñamos cómo cortar y conservar la cecina en casa.
Cómo cortar y conservar la cecina correctamente
En nuestra tienda online ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de adquirir la auténtica cecina de León. Pero son muchas las personas que nos plantean sus dudas sobre cómo cortarla en casa y guardarla después.
La cecina debe cortarse siempre en lonchas finas para disfrutar plenamente de su sabor. Para conseguirlo, podemos cortarla a máquina o a mano.
Cortar la cecina manualmente
Para poder cortar a mano la cecina, lo ideal sería poder disponer de un soporte especial o cecinero. Este tipo de utensilio no es fácil de encontrar, si no es en las zonas donde se produce la cecina. Dependiendo del tamaño de la cecina, puede acoplarse en algunos soportes jamoneros. Si no disponemos de uno adecuado, debemos buscar la manera de que quede bien sujeta durante el corte.
Una vez posicionada y asegurada la pieza, utilizaremos un cuchillo corto, preferiblemente de hoja gruesa, para eliminar la corteza sobrante y limpiar el trozo de pieza que vayamos a consumir.
Cuando tengamos la cecina libre de corteza e impurezas, procederemos a lonchearla con un cuchillo jamonero. La idea es sacar lonchas como cuando cortamos jamón. No en vano la cecina se considera el jamón de la vaca.
Las lonchas deben ser finas y del tamaño perfecto para que podamos degustarlas de un bocado. Lo ideal es consumirla al momento, para que no se reseque. Pero si has de emplatarla para presentarla a los comensales, calienta ligeramente el plato para que afloren todos los aromas de la cecina.
Cortar la cecina a máquina
El proceso es similar a cuando se corta a mano, pero el trabajo duro lo realiza la cortafiambres. Por tanto, se ha de pelar el trozo que se va a lonchear y también se utiliza el plato ligeramente caliente para su emplatado.
Aquí existen dos alternativas de corte. Por un lado, cortar la loncha larga y luego trocearla en el tamaño que se quiera obtener. Por otro lado, se pueden realizar unos cortes a la maza de cecina para que todas las lonchas tengan el mismo tamaño.
En esta ocasión, el objetivo siguen siendo las lonchas finas de cecina.
Cómo conservar la cecina en casa
Existen varias opciones para conservarla bien en nuestra casa.
La ideal sería disponer de una bodega donde pueda permanecer fresca y alejada de la luz. Desafortunadamente, no suele ser lo habitual.
Otra alternativa de conservación pasa por envasar el taco de cecina la vacío. Hoy en día cada vez son más los hogares que disponen de estas máquinas. Ayudan a conservar más tiempo la cecina.
Si tampoco es posible hacerlo así, puede conservarse en la nevera, en una zona poco fría envuelta con film transparente de uso alimentario o con un paño ligeramente humedecido.
Cuando vuelva a consumirse, es recomendable sacarla un rato antes de la nevera, para que recupere la temperatura ambiente.
Ahora que ya sabéis cómo cortar y conservar la cecina en casa, solamente os queda comprarla en nuestra tienda online. ¡A disfrutar se ha dicho!
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.