El jamón, tanto serrano como ibérico, es quizá nuestro producto más internacional. Por sí solos ya son una auténtica delicia, pero si además los combinamos con otros grandes alimentos, la experiencia culinaria puede ser maravillosa. Hoy en La Casa del Jamón os traemos recomendaciones para combinar jamón y queso y sacarles el máximo partido.

Cómo maridar o combinar jamón y queso

En España es muy habitual deleitarse con un buen tapeo. Entre las mejores opciones para compartir están las raciones de jamón y las tablas de queso.

Ambos productos ofrecen un sabor característico y con personalidad. Por eso, es interesante probar diferentes combinaciones que permitan disfrutar de ambos sin restarles protagonismo.

Dependiendo del queso elegido, lograremos resaltar unos u otros matices. Pero lo que es cierto que a mayor calidad del queso, mejor será el maridaje.

Jamón con queso curado

Es, sin duda, una de las combinaciones más clásicas de jamón y queso.

Por suerte, en España contamos con excelentes quesos curados, como el queso de oveja y el queso puro de oveja manchego.

Ambos tienen un sabor pronunciado y único, que contrarresta a la perfección con los matices dulces del jamón ibérico. Es, por tanto, un bocado intenso y lleno de sabor.

Jamón y quesos semicurados

Quienes buscan sabores auténticos, pero bajando un pelín la intensidad en el paladar, los semicurados o curados suaves pueden ser una gran alternativa.

Ofrecen un maridaje más equilibrado con matices más sutiles.

Combinar jamón y queso fresco

La mezcla de jamón con queso fresco lleva la combinación a otro extremo. Son quesos más frescos, suaves y con un toque láctico que permite realzar más los matices salados y únicos del buen jamón.

Esta combinación se utiliza mucho en ensaladas y permite incorporar otros elementos al plato, como son confituras de frutas o frutos secos.

Queso crema, untables y variedades cremosas

Existe un gran cajón en el que meter a los quesos de untar, quesos crema y otras variedades de consistencia cremosa.

Su suave textura casa fenomenal con el jamón. Además, hoy en día hay muchas variedades que incorporan nueces, hierbas y otros condimentos que aportan toques únicos al queso y al jamón.

Mil recetas para combinar jamón y queso

Finalmente, no podemos olvidar las miles de recetas que aúnan jamón y queso en su elaboración. Bocadillos, San Jacobos, cachopos, tortillas, quiches, pizzas, arroces, pasta…

Las posibilidades son infinitas, pero siempre contando con productos de la mejor calidad, como los jamones y quesos de La Casa del Jamón.