Hoy, 27 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cocido. Sin duda, uno de los guisos más populares de la gastronomía española, que bien merece un homenaje. Por eso, hoy desde La Casa del Jamón os hablamos sobre los diferentes cocidos españoles con jamón, así podéis decidir cuál os apetece más cocinar en casa.

Los cocidos españoles con jamón

La receta del cocido español nació como un plato humilde. Con él se aprovechaban las carnes y legumbres que había en los hogares para preparar comida para varios días con un bajo presupuesto.

Hoy en día existen numerosas recetas de cocido que varían dependiendo de cada región. Incluso cada familia lo prepara de una manera especial. Sin embargo, podemos diferenciar varios a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Entre ellos hay algunos que tradicionalmente incluyen el jamón dentro de sus ingredientes principales.

Cocido lebaniego

Es el tipo de cocido que se prepara en la región del Valle de la Liébana, en Cantabria. Lleva garbanzos (especialmente de Potes), patatas, repollo, carne de ternera, huevo y compango. Éste está formado por chorizo, tocino, morcilla y hueso de jamón.

Cocido almeriense

También conocido como cocido de pelotas, es uno de los cocidos españoles con jamón. Se prepara con garbanzos, carne de cerdo o ternera, tocino, zanahoria, puerro, cebolla, calabaza, repollo y hueso de jamón.

Berza gaditana

Típico de Jerez de la Frontera y de la Bahía de Cádiz, se elabora con carne de pollo, ternera, garbanzos, tocino, hueso de jamón, puerro, apio y patata. Puede llevar huesos de vaca y arroz y con sus carnes se elabora la famosa pringá.

Puchero o puchero valenciano

Este cocido valenciano cuenta con hueso de jamón, de vaca, garbanzos, patatas, nabo, cardo, apio, zanahoria, chirivía, butifarra negra, tocino y la famosa pilota. Ésta se conforma de carne picada de cerdo, pan rallado, ajo y perejil.

Incorporar jamón al cocido: una sabrosa decisión

Seguro que muchos de vosotros echaréis en falta otros cocidos españoles con jamón. Y es que, como hemos dicho antes, en cada familia pueden variar los ingredientes de las recetas originales.

En realidad, añadir hueso de jamón o una punta de jamón al cocido es una sabia decisión. Además de aportar un sabor y aroma increíbles, la carne de jamón cocida es un auténtico manjar. ¡Muchos se pelean por ella!

Y vosotros, ¿cómo hacéis el cocido en casa?

Si queréis incorporar jamón a vuestras recetas, podéis comprarlo cómodamente desde nuestra tienda online de La Casa del Jamón.