Uno de los clásicos del verano en España es el melón con jamón. Si bien estamos acostumbrados a tomarlo simplemente montando unas lonchas de jamón sobre las rodajas de melón, hay otras formas de disfrutarlo. Una de ellas es este sencillo carpaccio de melón con jamón ibérico, que dará un toque chic a vuestra mesa. Os lo explicamos en La Casa del Jamón.
Cómo preparar carpaccio de melón con jamón ibérico
Para preparar esta sencilla pero resultona receta, necesitaremos:
- 1/2 melón piel de sapo
- 1/2 melón naranja o Cantalupo
- 200 g de jamón ibérico de La Casa del Jamón
- vinagre balsámico de Módena
- queso parmesano en lascas
- albahaca
- aceite de oliva virgen extra
El primer paso de nuestro carpaccio de melón con jamón ibérico consiste en laminar el jamón finamente. Para ello, nuestra recomendación pasa por quitar las pepitas del centro del melón y retirar la cáscara. Una vez hecho, podréis laminarlo mucho mejor.
Y, si tenéis una mandolina o una máquina cortafiambres, la tarea será mucho más sencilla.
Una vez laminado el melón, lo disponemos de manera armoniosa sobre el plato donde vayamos a servirlo. Dependiendo del tamaño de las láminas de jamón, podéis formar pequeños rollitos, ondas o simplemente alternar las láminas blancas con las naranjas.
A continuación, disponemos el jamón ibérico sobre el melón, buscando también una presentación estética.
Después, echamos un hilo de aceite balsámico de Módena sobre el carpaccio y añadimos por encima las lascas de parmesano.
Como toque final, os recomendamos picar finamente la albahaca y mezclarla con aceite de oliva virgen extra, para coronar con la mezcla el carpaccio.
Nota: la forma de la presentación dependerá de las habilidades del cocinero o del tiempo que disponga. Lo importante es que el melón y el jamón sean de grosores similares. El resto, queda en manos de vuestra imaginación.
¡Que aproveche!