Las arepas son una elaboración muy popular, sobre todo el países como Colombia, Bolivia y Venezuela, donde se preparan con frecuencia. Se trata de una especie de tortitas de maíz aplanadas que se rellenan con diferentes alimentos. Hoy desde La Casa del Jamón, aprovechando la moda de la cocina fusión, os traemos diferentes propuestas para preparar arepas de jamón ibérico en casa.
Arepas de jamón ibérico
Para preparar estas recetas lo ideal es contar con las típicas arepas, que ya están disponibles en numerosos supermercados y tiendas de comida latina.
Las posibilidades son infinitas, pero hoy os presentamos unas cuantas recetas básicas hechas con jamón ibérico, la joya de la corona española.
Arepa básica de jamón ibérico
Esta opción es muy sencilla, pero os permite jugar con miles de mezclas de sabores. Se trata de la arepa de jamón y queso. Para ello, elegimos el queso de nuestra preferencia y añadimos las lonchas de jamón ibérico.
Ante la aparente sencillez de la combinación, se pueden conseguir matices muy diferentes según el queso elegido. Un manchego dará como resultado una arepa potente, mientras que una mozzarella aportará más suavidad al plato.
Arepa de jamón con tomate y aceite
Otra forma de tomar un clásico español. Para prepararla, rallaríamos o refrotaríamos el tomate por la arepa, añadiendo un chorro de aceite de oliva virgen extra y colocaríamos el jamón encima.
Opcionalmente, podemos frotar también el pan con un diente de ajo. Esta misma receta queda fenomenal con unas hojitas de rúcula o canónigos.
¡Increíblemente mediterráneo!
Arepa de huevos rotos
Al igual que se toman bocadillos de patatas bravas en determinadas regiones españolas, ¿por qué no uno de huevos rotos?
Basta con freír unas patatas y añadirles un huevo frito y lonchas de jamón. Para que sea más fácil de comer, podéis revolver todo en un recipiente y servirlo bien mezclado en la arepa.
Arepa de jamón, queso, huevo y aguacate
Sí, está tan rica como suena. Pon en la base el queso de tu preferencia (mejor si funde bien). Añade unas rodajas de aguacate, las lonchas de jamón y corona con el huevo frito. La yema al romperse aportará una jugosidad indescriptible.
Otras ideas de arepas de jamón ibérico
Estas que os hemos dejado son solo unas recetas básicas de arepas de jamón ibérico, pero en realidad hay infinitas recetas para disfrutarlas en casa.
El resto de ingredientes los dejamos de vuestra mano. Eso sí, el mejor jamón lo encontraréis en La Casa del Jamón: ibérico, serrano, entero, loncheado… ¡Te lo llevamos a casa!