Las alcachofas con jamón es uno de esos platos clásicos de la gastronomía española. Aúna un gran producto de la huerta mediterránea con nuestro delicioso jamón. Una elaboración sencilla pero con grandes resultados. ¿Os animáis a prepararla? Desde La Casa del Jamón os proponemos esta receta.

Receta fácil de alcachofas con jamón

Para preparar este delicioso plato necesitaréis:

  • 2-3 alcachofas por comensal (dependiendo del tamaño)
  • 200 g de jamón de La Casa del Jamón
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Cómo preparar la receta

Limpiar y cocer las alcachofas

El primer paso de la receta de alcachofas con jamón es limpiar las alcachofas. Para ello, prepara un recipiente amplio con agua fría.

A continuación, añade el ramillete de perejil previamente lavado y ligeramente aplastado, por ejemplo con un rodillo. Eso impedirá que las alcachofas se oxiden. También se puede hacer con zumo de limón, pero puede aportar demasiada acidez al plato. En cambio, el perejil no modifica su sabor y evita que se oxiden las alcachofas.

Ahora, toca pelar las alcachofas. Primeramente, debes retirar las hojas superficiales, hasta que llegues a la parte más amarillenta y tierna. Recuerda dejar un trocito de tallo.

Después, corta la punta de la alcachofa y retira el centro con una cucharilla o puntilla. La idea es eliminar los pelitos que tiene en el centro. Inmediatamente de limpiar cada alcachofa, métela en el agua que habías preparado y tapa el recipiente con un paño limpio. Así, hasta terminar con todas.

Por otro lado, pon a calentar una cacerola con agua salada y échalas cuando rompa a hervir. Déjalas cocer entre 15-20 minutos, para que queden tiernas pero sin que pierdan la firmeza del todo. Para hacer una comparación, como si estuviesen al dente.

Preparando el resto del guiso de alcachofas con jamón

Después, enfría rápidamente con agua muy fría para cortar la cocción. Si es necesario, añade hielo al agua. Una vez frías, pásalas a un paño limpio para secarlas y pártelas por la mitad.

Mientras tanto, en una sartén un poco profunda echa un chorrito de aceite de oliva. A continuación, añade el ajo y la cebolla previamente pelados y picados, con una pizca de sal. Sofríe hasta que la cebolla haya transparentado y empiece a dorarse.

En este punto, añade el jamón cortado en tacos y rehoga unos minutos. Después, añade las alcachofas y sofríelas para que se tuesten o doren ligeramente.

A continuación, añade el vino blanco y sube el fuego para que se evapore el alcohol y cocina todo junto un par de minutos más. Si quieres una salsa más espesa, puedes disolver una cucharada de harina en medio vaso de agua y agregarlo al guiso.

¡Que aproveche!