Las croquetas son una de esas elaboraciones tradicionales que más suelen gustar a la gente. Las hay de mil sabores, formas y tamaños. Pero sin duda, las croquetas de jamón son unas de las preferidas de la gastronomía española. Para que os animéis a prepararlas en casa, hoy en La Casa del Jamón os traemos una receta fácil de croquetas de jamón.

Ingredientes para la receta fácil de croquetas de jamón

  • 300 gramos de jamón de La Casa del Jamón
  • 60 gramos de harina
  • 60 gramos de mantequilla
  • 500 ml de leche entera
  • 1 cebolleta o 1/2 cebolla
  • aceite de oliva suave
  • un toque de pimienta blanca
  • una pizca de nuez moscada
  • 150 gramos de pan rallado
  • 3 o 4 huevos

Elaboración de las croquetas

El primer paso para esta receta fácil de croquetas de jamón es trocear el jamón en tacos pequeños. Si lo preferís, podéis comprarlo ya hecho tacos.

Pon a calentar la leche junto a los tacos de jamón en un cazo, sin que llegue a hervir. Cuando esté caliente, retira del fuego y reserva.

Pela la cebolleta o cebolla y pícala en trozos muy finos. La idea es que cuando se cocine prácticamente desaparezca, dejando solamente un delicioso sabor. Una vez picada, póchala en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

Cuando esté ya blandita y transparente, añade la mantequilla y remueve hasta que se derrita. A continuación, echa la harina y no dejes de remover para que se vaya cocinando. ¡No queremos que las croquetas sepan a harina cruda!

Pasados unos 10 minutos, sin dejar de remover, añade la leche con el jamón, que ya estarán tibios. Es el turno de añadir la pimienta blanca molida y la nuez moscada. ¡Ojo, porque son bastante potentes!

Continúa cocinando todo junto hasta que la mezcla espese, puede tardar unos 10-15 minutos, a fuego medio. Cuando tome la consistencia adecuada, retira del fuego y vierte la masa en un recipiente amplio, para que quede bien extendida.

Un truco: para que la masa no cree costra al enfriar, coloca un papel film transparente cubriendo el recipiente, pero tocando la superficie. Una vez que adquiera temperatura ambiente, puedes meterla a la nevera para que acabe de endurecer.

Formar y freír las croquetas de jamón

Cuando vayas a freír las croquetas, bate huevos en un recipiente y echa pan rallado en otro. Pon a calentar una sartén o cazo con abundante aceite. Debe estar muy caliente para conseguir unas croquetas crujientes por fuera y muy cremosas por dentro.

Forma con cuidado las croquetas, ayudándote con una cuchara. Pásalas por huevo y luego por pan rallado. Fríelas en tandas pequeñas para evitar que el aceite pierda temperatura y para asegurarte que se cocinan perfectamente sin pegarse entre ellas.

Una vez que tomen el color dorado que te guste, sácalas y ponlas en una fuente o plato con un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

¡Que aproveche!