//¿ Qué es el jamón de cerdo mangalica ?

¿ Qué es el jamón de cerdo mangalica ?

Mucha gente nos pregunta acerca de a que sabe el jamón de un “nuevo cerdo”, que les han comentado que tiene pelo lanudo de oveja y aspecto de cerdo gigante y que se llama cerdo mangalica (jamón de cerdo mangalica).

Bien, en este artículo vamos a descifraros el enigma de este peculiar cerdo Húngaro cuyo jamón está tan de moda, en las cartas y mesas más sibaritas del país.

Tal y como anticipaba, el país de origen es Hungría y dada la adaptación al clima, desarrolló un pelaje muy similar al de las ovejas y una gran cantidad de grasa para protegerse de las bajas temperaturas de los parajes donde habita.

Aunque físicamente no se parece en nada a nuestros cerditos ibéricos, sí que guardan similitud en la pezuña negra y la infiltración muscular de la grasa.

Dicho esto, es evidente que no existen jamones ibéricos de este tipo de cerdo, ya que es una raza completamente diferente.

El cerdo mangalica, se alimenta de trigo, maíz y pasto de su lugar de origen, durante el siglo XX había muchas unidades, que se vieron mermadas durante la II guerra mundial, quedando apenas 200 ejemplares. A principio de los años 90 se consideró una raza en peligro de extinción y por lo tanto una carne más preciada para el que buscaba algo diferente y exclusivo.

Jamones Segovia, fue el visionario que explotó la comercialización de la raza y en la actualidad tiene la exclusiva en el mundo de cría y venta del cerdo mangalica.

Los cerdos mangalicas, se crían y sacrifican en Hungría, a España llegan en jamones, paletas, lomos y alguna parte de carne para elaboración de chorizo y salchichón mangalica, concretamente a la provincia de Segovia, aquí se procede a su salado y elaboración.

La raza mangalica es considerada como la raza con mayor índice de grasa, alcanzando un 70%

Los jamones mangalica son similares a los ibéricos pero tienen el hueso fémur más corto y delgado. Además presentan mucha grasa en la punta.

La pezuña suele ser negra pero en el resto de la pata tiene restos de lana, tanto en jamones como en paletas.

Los jamones mangalica suelen tener un mínimo de curación de 22 meses y presentan una grasa muy fina y delicada al paladar.

Como conclusión, recordar la existencia de este tipo de jamón que, procede de un cerdo criado en tierras húngaras y que es elaborado y procesado en España.

Un jamón diferente que está muy de moda, dada la vistosidad de la raza y su peculiar sabor.

¿A qué esperas a probar el jamón de cerdo mangalica ?

2018-07-20T07:09:39+00:00 20 julio, 2018|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario

Si nos compra un jamón o paletilla, el corte y el envasado es GRATUITO,
pero si le regalan un jamón y no sabe cómo cortarlo y envasarlo, se lo podemos hacer en bolsas de 100 gramos o el peso que usted elija.
Paletilla (15 euros) - Jamón (20 euros). Descartar