//Origen del jamón

Origen del jamón

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el jamón? No, no nos referimos a que se obtiene de los cerdos, sino de dónde procede el origen del jamón, es decir, de dónde nace la tradición de este producto. Hoy en La Casa del Jamón intentaremos arrojar luz sobre este asunto.

Origen del jamón

El jamón es un producto tan español que parece que haya estado allí toda la vida. Sin embargo, como todo en este mundo, tiene un principio.

Antiguamente no existían los frigoríficos y congeladores para conservar mejor los alimentos. Por eso, la necesidad de mantenerlos en perfecto estado el mayor tiempo posible, hizo agudizar el ingenio.

La llegada del cerdo a España

Existen muchas evidencias que nos dicen que fueron los fenicios quienes trajeron los cerdos a la península ibérica, alrededor del año 1100 a.C. Desde entonces hasta ahora, el aprovechamiento del cerdo ha sido máximo.

Todo apunta a que el origen del jamón llegó con el imperio romano. Parece ser que en la época del antiguo Imperio Romano, existen evidencias de que ya se comercializaba jamón serrano. El comercio por el Mediterráneo era muy activo, por lo que los alimentos viajaban de un país a otro.

Este es el caso del jamón ibérico, que se exportaba desde Hispania (la España de aquella época) hasta Roma. Así lo refleja un edicto del Emperador Diocleciano.

Las técnicas de conservación de aquel entonces no eran como las actuales. Por eso, existen pruebas de que los romanos utilizaban la sal para mantener los alimentos, que podrían marcar el origen del jamón.

Nuevas técnicas mejoradas con el tiempo

Desde entonces hasta ahora las técnicas han ido perfeccionándose hasta llegar a las actuales. Si bien el boom del jamón y la industria cárnica llegó a finales del S. XIX y comienzos del XX. Esto fue gracias a los grandes adelantos industriales y la ampliación de las redes comerciales a nivel estatal, europeo y mundial.

Sea como fuere, los españoles estamos muy agradecidos a la persona que lo creó y a quienes perfeccionaron la técnica. ¿Qué sería de nosotros sin nuestro delicioso jamón?

Desde La Casa del Jamón estamos encantados de ofreceros los mejores jamones que os harán disfrutar de esta gran tradición. ¡Haced vuestro propio homenaje a la historia del jamón!

2019-09-25T22:49:39+00:0027 septiembre, 2019|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si nos compra un jamón o paletilla, el corte y el envasado es GRATUITO,
pero si le regalan un jamón y no sabe cómo cortarlo y envasarlo, se lo podemos hacer en bolsas de 100 gramos o el peso que usted elija.
Paletilla (15 euros) - Jamón (20 euros). Descartar