Aunque es verdad que las ensaladas apetecen todo el año, en verano son una alternativa maravillosa para combatir el calor. Son un plato nutritivo y saludable que admite miles de combinaciones de ingredientes. Hoy desde La Casa del Jamón os traemos una deliciosa ensalada italiana con jamón ibérico, ideal para sobrellevar las altas temperaturas.

Ensalada italiana con jamón ibérico

Para preparar esta sencilla pero rica ensalada italiana con jamón ibérico,  necesitaréis:

  • 200 g de lechuga (preferiblemente rúcula, canónigos o brotes tiernos)
  • 130 g de jamón ibérico de La Casa del Jamón
  • 100 g de queso mozzarella, burrata o similar
  • 2 tomates grandes maduros
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre balsámico de Módena
  • 25 g de hojas de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo medianos o 1 grande
  • un puñado de nueces
  • 1/4 taza de queso parmesano rallado
  • sal

Paso a paso de la receta

Esta ensalada italiana con jamón ibérico es realmente fácil de preparar. Quizá la parte más entretenida sea la salsa pesto, pero no entraña dificultad.

Salsa pesto

Primeramente, comenzaremos preparando la salsa pesto. Para ello, lavaremos cuidadosamente las hojas de albahaca y las pondremos en un vaso de batidora.

A continuación, pelaremos y trocearemos los ajos y las nueces. Si no tenemos nueces, valen también unas almendras o piñones. Agregaremos una pizca de sal y picaremos hasta que quede una pasta.

Acto seguido, iremos incorporando el aceite de oliva hasta que se quede la textura deseada. En ese momento, añadiremos el parmesano rallado y batiremos un poco más para incorporarlo.

Finalmente, probaremos de sal y corregiremos si es necesario, al igual que de aceite, en caso de que haya quedado muy pastoso. Reservamos la salsa para luego.

Montaje de la ensalada italiana con jamón ibérico

Ahora que tenemos lista la salsa, solo queda montar la ensalada.

Para ello, lavaremos y escurriremos bien las hojas de lechuga seleccionadas. Lo ideal son los canónigos o la rúcula, incluso una mezcla de ambas. Pero si no disponemos de ello, cualquier lechuga tierna puede ser una gran alternativa.

Una vez escurridas, las ponemos en la fuente donde vayamos a servir la ensalada. También es ideal para preparar en raciones individuales.

A continuación, lavaremos y trocearemos los tomates. Nuestra sugerencia es hacerlo en rodajas, para hacer un montaje más bonito.

Después laminaremos la mozzarella o el queso elegido, intentando que las rodajas sean de un grosor uniforme y similar a las del tomate.

Ahora trocearemos el jamón, podemos utilizar tacos de jamón o lonchas. Si son lonchas, intentaremos cortarlas para que tengan un tamaño que permita un montaje bonito.

Para terminar, iremos colocando las lonchas de tomate de forma alterna con las de jamón y las de queso. Después, echaremos un hilito de aceite de oliva virgen extra, otro de vinagre balsámico de Módena y coronaremos con la salsa pesto.

¡Buen provecho!