Aunque el jamón ibérico es el que se lleva la mayor fama en nuestro país, en realidad casi toda la producción es de jamón serrano. Hasta ahora, éste ha contado con el sello de calidad de ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). Sin embargo, hace un tiempo que se solicitó su cambio de denominación. Según las últimas informaciones publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, todo apunta a que el jamón serrano será IGP. Lo vemos en nuestro blog de La Casa del Jamón.

El jamón serrano será IGP

El pasado 21 de diciembre se publicó en el BOE la decisión favorable sobre la continuación de los trámites para registrar el jamón serrano como IGP.

En concreto, se trata de dos resoluciones. Una de ellas, a favor de anular la ETG y la otra para certificar que se cumplen los requisitos establecidos a nivel europeo (Reglamento (UE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012)para pasar de ETG a IGP.

Todo ello a pesar de la oposición de diferentes ayuntamientos, jamoneras, asociaciones y consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas.

Según el Ministerio, la decisión del cambio de ETG a IGP se basa en una serie de criterios que van más allá del ámbito geográfico.

Entre otras cuestiones, la IGP proporcionará al jamón serrano español una protección jurídica muy superior a la actual como ETG. De este modo, gracias a la IGP, el jamón serrano solo podrá producirse en España. Mientras que bajo el amparo de la ETG, podría hacerse en cualquier país del mundo.

Por otro lado, según la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), aquellos productores que así lo deseen, podrán seguir produciendo jamón bajo la denominación de ETG.

Actualmente en España contamos con diferentes e importantes zonas productoras de jamón serrano. En cambio, lo que se busca es un sello de calidad que ponga en valor la calidad de este producto, tanto a nivel nacional como internacional.

Disfrutar del mejor jamón en La Casa del Jamón

Independientemente de su denominación oficial, lo que está claro es que el jamón producido en España es de una calidad extraordinaria.

Para poder comprobarlo en primera persona, en La Casa del Jamón ofrecemos a nuestros clientes una amplia variedad de jamones, de diferentes orígenes, denominaciones y clasificación.

Tan sencillo como comprar cómodamente online y recibirlo en casa.