Aunque mucha gente no lo sabe, cada 16 de enero se celebra el Día Internacional de la croqueta. Por eso, desde La Casa del Jamón queremos rendir homenaje a tan suculenta fecha con esta receta de croquetas de cecina. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Receta de croquetas de cecina

Para preparar estas deliciosas croquetas de cecina necesitaréis:

  • 150 g de cecina de La Casa del Jamón
  • 1 puerro
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de harina de todo uso
  • entre 750 ml y 1l de leche entera
  • pimienta negra recién molida
  • nuez moscada recién rallada
  • pan rallado
  • huevo
  • aceite de oliva virgen extra
  • papel de cocina

Elaboración de las croquetas

El primer paso para preparar estas riquísimas croquetas de cecina es limpiar y picar finamente el puerro.

Por otro lado, picamos la cecina en trocitos lo más pequeñas que podamos y reservamos.

A continuación, en una sartén echamos un chorrito de aceite y sofreímos el puerro hasta que empiece a dorarse.

En ese momento, añadimos la cecina picada y removemos bien, dejando que se mezcle con el puerro y comience a tomar color.

Después, retiramos del fuego y colocamos el puerro y la cecina sobre un par de hojas de papel de cocina. De este modo, absorberá el aceite sobrante. Reservamos.

En un cazo amplio echamos la mantequilla y dejamos que se derrita. A continuación echamos la harina tamizada y removemos enérgicamente con unas varillas para evitar que se queme.

Cocinamos durante unos minutos para que la harina no quede cruda y agregamos poco a poco la leche, sin dejar de remover.

Subimos ligeramente el fuego hasta llevar la mezcla a hervir, momento en el que añadimos la pimienta negra y la nuez moscada.

Cuando la bechamel esté casi lista, añadimos la cecina y el puerro y seguimos removiendo para que se integren perfectamente.

Una vez esté a nuestro gusto, retiramos del fuego y extendemos sobre una bandeja o fuente amplia, cubriéndola con papel film transparente. Un truco para que no salga costra es pegarlo a la superficie de la masa.

Cuando se haya templado, refrigeramos durante unas horas hasta que tome consistencia la masa de croquetas.

Formado y cocinado

Estamos ya en los últimos pasos de nuestras croquetas de cecina.

Ahora toca formarlas y rebozarlas. Podemos ayudarnos de un par de cucharas para darles forma, o de los utensilios especiales para hacer croquetas.

Después de darles forma, disponemos en un plato hondo uno o dos huevos batidos, dependiendo de la cantidad de croquetas que salgan. En otro plato, echamos pan rallado.

Podemos hacer un rebozado simple, con huevo y pan rallado, o uno doble (pan rallado – huevo – pan rallado).

Cuando tengamos listas las croquetas, las freímos en abundante aceite de oliva y las sacamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Ahora solo queda servir y disfrutar. ¡Que aproveche!